La Comisión acaba de abrir una investigación antimonopolio contra la española Abengoa, la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen. Según indica Reuters, se habría desarrollado durante tres años una inspección no anunciada. Las autoridades europeas han explicado que temían que las empresas hubieran acordado manipular el precio de referencia del etanol publicado por la agencia […]
Dirigentes Digital
| 07 dic 2015
La Comisión acaba de abrir una investigación antimonopolio contra la española Abengoa, la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen. Según indica Reuters, se habría desarrollado durante tres años una inspección no anunciada.
Las autoridades europeas han explicado que temían que las empresas hubieran acordado manipular el precio de referencia del etanol publicado por la agencia de difusión de precios Platts, así como acordar remitir o apoyar intentos de subir el precio de referencia y así elevar el precio final del etanol.
Según el organismo, esta práctica podría conllevar la reducción del uso de los biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles, lo que podría tener consecuencias negativas "para consumidores y medio ambiente".
"Los mercados de biocombustibles competitivos son cruciales para promover un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es un elemento importante de la ambiciosa estrategia de la Comisión para limitar las emisiones de efecto invernadero e impulsar las energías renovables", explicó la comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager en un comunicado que recoge Reuters.
La comisión también está investigando si los productores o comerciantes de bioetanol fijaron precios o compartieron mercados y clientes, con una serie de inspecciones no anunciadas realizadas en marzo.