La noticia de la dimisión del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, no ha sorprendido en Europa. Al menos, así lo ha asegurado Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán este viernes. Seiber señala que las últimas noticias que llegaban desde Grecia estos últimos días hacían indicar que el desenlace iba a ser éste. El portavoz alemán […]
Dirigentes Digital
| 21 ago 2015
La noticia de la dimisión del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, no ha sorprendido en Europa. Al menos, así lo ha asegurado Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán este viernes. Seiber señala que las últimas noticias que llegaban desde Grecia estos últimos días hacían indicar que el desenlace iba a ser éste.
El portavoz alemán se refiere así a la profunda brecha creada en Syriza tras la firma del tercer rescate a Grecia. De hecho, casi un tercio de los diputados de la formación política se abstuviera o votaran en contra el plan de ayuda.
El propio ministro de Enería heleno, Panos Skurletis, ya había lanzado la idea a principios de semana. Preguntado sobre la posibilidad de que que se llevara a acabo un voto de confianza en el Parlamento, señaló que considera "obvio que haya un paso así tras la profunda herida en el grupo parlamentario de Syriza".
Cumplir las condiciones
Ahora bien, Seibert considera que "el programa de ayuda se firmó con la República helena y sobre eso nada ha cambiado. Así se procede en la Unión Europea. Por supuesto, el Gobierno alemán espera (del próximo Ejecutivo en Atenas) la implementación de las reformas y de los acuerdos incluidos en el Memorando", en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha querido pronunciarse sobre los recientes acontecimientos tras señalar que si desean celebrar elecciones, será mejor hacerlo cuanto antes. Además, Dijsselbloem considera que este hecho "no supone una ruptura" con lo pactado en el tercer rescate.