Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, en una sesión de moderada actividad en la que los inversores apostaron nuevamente por los activos de mayor riesgo. Así, algunos de los sectores que venían lastrando el comportamiento de los índices desde hace tiempo, entre ellos el de […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2016
Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, en una sesión de moderada actividad en la que los inversores apostaron nuevamente por los activos de mayor riesgo. Así, algunos de los sectores que venían lastrando el comportamiento de los índices desde hace tiempo, entre ellos el de los seguros, el bancario y el del automóvil fueron los que mejor se comportaron en Europa, mientras que los de corte más defensivo, como los valores del sector de las telecomunicaciones, los de alimentación o los de sanidad, a pesar de que también subieron, lo hicieron en menor medida. Entre otros tipos de activos, el dólar se fortaleció en el mercado de divisas mientras que el oro, que tradicionalmente es considerado un activo refugio, cayó con fuerza.
Es difícil identificar un catalizador concreto que provocara esta reacción de los mercados, aunque todo apunta a que los inversores han terminado por asumir que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en los próximos meses dado el buen estado de la economía del país, que aparentemente está evolucionando mejor de lo que venían descontando los inversores. En el plano político, señalar que esta madrugada el Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo para "liberar" una parte sustancial del tercer recate griego, tras haber constatado que el país ha cumplido con sus compromisos de reformas. Además, ayer se publicaron nuevas encuestas en el Reino Unido en las que los partidarios de permanecer en la UE parece que están ganando terreno. No obstante, no creemos que ninguno de estos factores fuera determinante para la reacción alcista de las bolsas, que entendemos estuvo más ligada a las expectativas económicas, aunque el componente técnico, con elevados niveles de sobreventa en muchos valores, también creemos que tuvo mucho que ver en ello.
Señalar, además, que la sesión en Wall Street fue especialmente positiva, con los 10 sectores del S&P 500 cerrando el día en positivo. El sector bancario fue el que lideró las alzas, animado por la posibilidad de que la Fed suba tipos en breve. Por ponerle alguna pega a esta reacción de las Bolsas estadounidenses, destacar que los volúmenes de contratación fueron reducidos en términos relativos, lo que resta algo de "credibilidad" a las alzas de los índices.
Hoy esperamos que continúe el "buen momento" de las Bolsas cuando abran esta mañana los mercados europeos, que seguirán de esta forma la estela dejada de madrugada por los mercados asiáticos. La renovada fortaleza del precio del crudo servirá para apuntalar las alzas en estos mercados, gracias al comportamiento que esperamos sea positivo de los valores ligados con el petróleo. Por lo demás, durante la jornada las referencias macro serán escasas, destacando la publicación de los índices IFO alemanes del mes de mayo, que miden el clima empresarial en el país y, ya por la tarde, la lectura preliminar de mayo del índice adelantado de actividad de los sectores de los servicios, el PMI servicios, de Estados Unidos. De cumplir estos indicadores con lo previsto por los analistas, lo más probable es que continúe el buen momento en los mercados de renta variable, al menos por unos días.