En un claro seguimiento de la tendencia del día precedente, las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, lo que ha permitido a la mayoría de sus principales índices recuperar todo o casi todo lo cedido durante las primeras tres sesiones del ejercicio ?el Dow Jones y el S&P 500, el Dax alemán […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En un claro seguimiento de la tendencia del día precedente, las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, lo que ha permitido a la mayoría de sus principales índices recuperar todo o casi todo lo cedido durante las primeras tres sesiones del ejercicio ?el Dow Jones y el S&P 500, el Dax alemán y el FTSE 100 británico ya están en positivo en el año-. Entendemos que detrás de esta reacción alcista de los mercados de valores occidentales vuelven a estar los bancos centrales y las expectativas de muchos inversores de que éstos seguirán apoyando a sus respectivas economías con políticas monetarias laxas aún durante mucho tiempo. Igualmente, la aparente estabilización del precio del crudo ha ayudado a que se tranquilicen algo los ánimos en estos mercados. El único "punto negro" de momento sigue siendo Grecia y la profunda crisis política que podría generarse tras las elecciones generales que se celebrarán dentro de dos semanas. Precisamente fue esta bolsa, lastrada por el comportamiento de las acciones bancarias ? los inversores temen que las entidades se queden sin liquidez, de no respetar el gobierno que salga de las elecciones los acuerdos firmados con los acreedores de Grecia, algo con lo que el BCE amenazó ayer (ver sección de Economía)-, el único mercado que cerró ayer a la baja, con su principal índice, el Athex Composite, cediendo al cierre más del 2%. No obstante, cabe destacar que relativo buen comportamiento que mantuvieron ayer los bonos soberanos de los países de la periferia del euro, los cuales, tras dos días de caídas, recuperaron ayer terreno. En este sentido, señalar que el Tesoro español volvió a colocar bonos y obligaciones sin problemas y a unos tipos de interés en mínimos históricos. Sin embargo, no fue un buen día para los bonos soberanos de países como Alemania o EEUU, los cuales habían servido como activos refugio en días anteriores y que ayer corrigieron al decantarse los inversores por tomar posiciones en activos de mayor riesgo.
Cabe mencionar que en un momento dado de la sesión los principales índices de la bolsa española se desmarcaron para mal del resto de índices europeos tras conocerse la intención del Banco Santander de llevar a cabo por sorpresa una importante ampliación de capital (8,80% del capital resultante tras la ampliación). Muchos inversores comenzaron a deshacer posiciones en otros bancos españoles, pensando que la decisión del Banco Santander, que además anunció una sensible reducción de su dividendo ?el objetivo de la entidad es reforzar sus ratios de capital para crecer-, podía ser extrapolable al resto de entidades españolas. Entendemos que no tiene porque ser así, ya que la decisión del Banco Santander es consecuencia de su estrategia para seguir creciendo. No obstante, creemos muy criticable la forma de llevar a cabo esta ampliación, no dando opción a los actuales accionistas de poder acudir a la misma al haberse diseñado como colocación acelerada con la exclusión del derecho preferente de suscripción. Algo que últimamente se está "poniendo muy de moda" entre las grandes compañías españolas y que, para una ampliación de esta relevancia, no nos parece correcto. Esperamos que hoy, cuando abran las acciones del Banco Santander lo hagan con una fuerte caída tras haberse colocado la ampliación con un descuento 10% frente al precio al que cotizaban ayer las acciones del banco antes de ser suspendidas de cotización por la CNMV. Ello lastrará sin duda el comportamiento del Ibex 35 durante toda la sesión como consecuencia del fuerte peso relativo de las acciones de la entidad en el mismo.
Por lo demás, esperamos que hoy las bolsas europeas comiencen sin tendencia clara, siendo factible que a medida que avance el día se vayan imponiendo las ventas por parte de los inversores más cortoplacistas, que aprovecharán los fuertes repuntes experimentados por las cotizaciones de muchos valores durante las dos últimas sesiones para realizar beneficios. La jornada, además, será intensa en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, destacando en Europa los datos de producción industrial del mes de noviembre de España, Francia, Reino Unido y, sobre todo, Alemania, y en EEUU las siempre relevantes cifras de empleo del mes de diciembre. Si estos últimos datos superan lo esperado por los analistas, es muy probable que las bolsas europeas y estadounidenses cierren la semana con buen tono.
Link Securities