Ayer asistimos en los mercados de valores europeos continentales a una sesión de transición, en la que los volúmenes de contratación fueron muy reducidos, lastrados por el hecho de que tanto la Bolsa londinense como Wall Street permanecieron cerradas por la celebración de festividades locales. De esta forma, y teniendo en cuenta la apretada agenda […]
Dirigentes Digital
| 31 may 2016
Ayer asistimos en los mercados de valores europeos continentales a una sesión de transición, en la que los volúmenes de contratación fueron muy reducidos, lastrados por el hecho de que tanto la Bolsa londinense como Wall Street permanecieron cerradas por la celebración de festividades locales. De esta forma, y teniendo en cuenta la apretada agenda macroeconómica que presenta esta semana, los inversores optaron por permanecer al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos.
No obstante, durante la jornada se dieron a conocer una serie de datos de cierto interés. Así, en España y en Alemania se publicaron las estimaciones preliminares de la inflación de mayo. En ambos casos los precios se comportaron algo mejor de lo esperado por los analistas, tendencia que debería satisfacer al BCE y que hoy debería ser ratificada cuando se publiquen las estimaciones preliminares de inflación para el mismo mes en Francia, Italia y para el conjunto de la Zona Euro. Además, la segunda estimación del PIB del primer trimestre de Francia mostró un mayor crecimiento de lo inicialmente estimado, aunque el consumo privado continúa débil en este país. Por último, destacar que la Comisión Europea publicó ayer sus índices de confianza sectoriales para la Zona Euro, indicadores que mostraron en conjunto una ligera mejoría respecto a los del mes de abril. Sin embargo, y como ya dijimos ayer que ocurriría, estas cifras tuvieron un impacto casi nulo en el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos, lo cuales, casi en su totalidad, cerraron la jornada con ligeros avances. En esta ocasión fueron el sector del automóvil y el químico los que lideraron las alzas en una jornada en la que el precio del crudo se mantuvo bastante estable, a la espera de conocer el resultado de la reunión que mantendrán los miembros de la OPEP en Viena el próximo dos de junio.
Hoy no esperamos grandes cambios en el comportamiento de las Bolsas europeas, al menos cuando abran esta mañana. Eso sí, esperamos que los volúmenes de contratación sean algo mayores que los de ayer, aunque tampoco creemos que vayan a elevarse en exceso. Como ya hemos señalado, a lo largo de la jornada se conocerán las estimaciones preliminares de los IPCs de Francia, Italia y de la Zona Euro, además de la tasa de desempleo de abril de esta región. Además, en Alemania se publicarán las ventas minoristas de abril y el desempleo de mayo, pero no será hasta por la tarde cuando se den a conocer cifras en Estados Unidos que realmente pueden tener impacto en el comportamiento de los mercados. Así, se publicarán los datos de ingresos y gastos personales de abril, cifras que irán acompañadas de la lectura mensual del índice de precios de los consumidores, el denominado PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Un repunte sustancial de la misma podría acercar aún más si cabe la fecha de la próxima subida de tipo. Igualmente, y en Estados Unidos, se darán a conocer durante la sesión el PMI manufacturas de Chicago de mayo, uno de los índices adelantados de actividad industrial regional más seguido por los inversores, y el siempre relevante índice de confianza de los consumidores del mismo mes, un buen indicador adelantado de consumo privado. Todas estas cifras servirán como "aperitivo" a los datos macro que se darán a conocer a lo largo de la semana, entre los que ayer destacamos los PMIs de servicios (miércoles) y de las manufacturas (viernes) de China, Zona Euro y EEUU, y los datos sobre el mercado laboral estadounidense (viernes).
Por último, recordar que a partir de mañana se reúne, y por dos días, el Consejo de Gobierno del BCE en Viena. Aunque no se esperan cambios en sus actuales políticas monetarias, los inversores estarán atentos a la publicación de las nuevas estimaciones de sus analistas, especialmente las de la inflación, que el mercado espera que se mantengan o sean revisadas al alza (ver sección de Economía), algo que serían "buena noticias" para el BCE y no tanto para los mercados de bonos de la región.
Por tanto, esperamos una sesión tranquila en las Bolsas europeas, al menos en las primeras horas de la misma, siendo factible que por la tarde, la batería de cifras macro que se publicarán en Estados Unidos pueda "mover" los índices en un sentido u otro, dependiendo de lo que muestren los datos.