Bajada en otros mercados "Un entorno cada vez más difícil para el lujo, especialmente los clientes chinos", explicaron los responsables de este grupo para referirse a la bajada de las ventas al peor menor. La disminución de la demanda de los consumidores no solo fue entre los chinos, sino que la demanda también fue "desigual" […]
Dirigentes Digital
| 20 oct 2015
Bajada en otros mercados
"Un entorno cada vez más difícil para el lujo, especialmente los clientes chinos", explicaron los responsables de este grupo para referirse a la bajada de las ventas al peor menor. La disminución de la demanda de los consumidores no solo fue entre los chinos, sino que la demanda también fue "desigual" en Estados Unidos, y más débil entre los compradores locales en Londres.
En el caso de Burberry, obtiene más del 30% de sus ingresos de los consumidores chinos, mientras que solo obtiene un 2% de mercados como el japonés, donde las ventas no se han visto afectadas. Por ello, la marca británica tiene una posición más débil que otros rivales como Louis Vuitton.
Consecuencias
La compañía recortará bonos e incentivos a largo plazo por valor de 30 millones de libras (41 millones de euros), según anunció la directora financiera de la compañía, Carol Fairweather, en una rueda de prensa. Fairweather también confirmó que Burberry planea recortar otros costes como los viajes en 20 millones de libras (unos 27 millones de euros).
El CEO de Burberry, Christopher Bailey, y otros empleados de la compañía también verán recortado su salario, en el segundo año en el que se ven disminuidas las ganancias debido a la debilidad en Asia.
En el caso concreto de Bailey, lleva menos de 18 meses en el cargo tras reemplazar a Angela Ahrendts como CEO en mayo de 2014, y se sabe que su salario fue de 7,9 millones de libras el año pasado (unos 10 millones de euros).
Bailey hizo referencia a la situación actual diciendo que la demanda de los cliente de bienes de lujo se redujo en mercados clave porque empeoraron las "condiciones externas". Además, confía en recuperar una tendencia de las ventas más positivas en la segunda mitad, que reconoció será "importantísima".
Opinión de los expertos
"La luna de miel de Christopher Bailey dentro de Burberry ha terminado", dijo Luca Solca, analista de Exane BNP Paribas en Londres.
Por su parte, la asesora de moda Anusha Couttigane cree que Burberry pese a ser conocida por sus gabardinas icónicos con forro a cuadros, muestra unos resultados económicos que pueden representar que hay un "exceso de confianza en las categorías básicas que no pueden tener un atractivo universal".
Para remontar la situación, Couttigane apunta a que Burberry podría aprovechar las categorías más pequeñas de consumo de la empresa y apostar por la división de belleza de cara a la campaña de Navidad.