Pese a la buena noticia para los que desean comprar vivienda en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, la institución advierte de que el precio de las casas seguirá subiendo hasta un 30% en los próximos cinco años. Se trata del sexto mes consecutivo que el precio de la vivienda baja en […]
Dirigentes Digital
| 13 abr 2015
Pese a la buena noticia para los que desean comprar vivienda en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, la institución advierte de que el precio de las casas seguirá subiendo hasta un 30% en los próximos cinco años.
Se trata del sexto mes consecutivo que el precio de la vivienda baja en Londres, pero la tendencia podría cambiar en cualquier momento, ya que hay suficientes señales que lo confirman.
Una tendencia marcada por los próximos comicios
La razón por la que se produce esta rara tendencia es la incertidumbre debido a la celebración de las próximas elecciones generales el 7 de mayo, que podría haber llevado a algunos potenciales vendedores a retrasar la puesta en el mercado de sus propiedades.
De hecho, Simon Rubinsohn, responsable de economía en Rics, explica que se espera que el precio de la vivienda en Londres será "menos asequible" a medio plazo. "Los encuestados sugieren, en promedio, que los precios de la vivienda aumentará en otro 30% en la capital durante los próximos cinco años", recalcó a los medios Rubinsohn.
"La evidencia anecdótica es que la incertidumbre política está causando al menos una desaceleración a corto plazo en algunos mercados, incluyendo la capital, lo que pone de relieve la magnitud del desafío al que los responsables políticos se enfrentarán en el tratamiento de la crisis de la vivienda en las próximas elecciones generales", recalcó el responsable de Rics.
La vivienda 17.000 euros más cara en Reino Unido en apenas un año
La falta de vivienda es un problema crónica del Reino Unido que provoca el continuo aumento del precio de la vivienda. El precio medio de la vivienda se sitúa en actualmente en unas 192.000 libras (unos 265.500 euros), casi 12.000 libras (casi 17.00 euros) más caro que hace un año, según datos proporcionados por el banco Halifax.
En el caso de Londres, el conflicto se presenta cuando el salario medio anual está alrededor de las 30.000 libras (unos 41.000 euros) y el precio medio de la vivienda está en unas 458.000 libras (unos 633.000 euros), según las últimas estadísticas del Gobierno.
Advertencia de la Federación Nacional de la Vivienda
En su discurso pronunciado recientemente por el director ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda de Reino Unido, David Orr, destacó que la perspectiva de hacerse con una vivienda en propiedad de un londinense de clase media se ha convertido en una perspectiva cada vez más lejana.
"Si llamamos a esa persona Sally, ella paga de renta una media de 1.500 libras al mes, lo que supone más de la mitad de sus ingresos brutos. Así que si quiere comprar una propiedad, tiene que quitárselo de la cabeza. En efecto, para comprar una casa en Londres, se necesita un ingreso de unas 100.000 libras (unos 138.280 euros) anuales", matizó Orr.