El pago en acciones (en diferido) como parte de los bonus anuales se convirtió hace una década en la nueva normalidad en Wall Street y las principales firmas de inversión europeas. Sin embargo, pagos como las ‘acciones diferidas’ han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para el sector en el último año, ante la caída […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2016
El pago en acciones (en diferido) como parte de los bonus anuales se convirtió hace una década en la nueva normalidad en Wall Street y las principales firmas de inversión europeas. Sin embargo, pagos como las ‘acciones diferidas’ han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para el sector en el último año, ante la caída de estas firmas cotizadas en Bolsa.
Según datos recopilados por Bloomberg, la pérdida de valor en las acciones financieras ha borrado más de 2.500 millones de dólares de los pagos en acciones aprobados en los últimos años en Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank o UBS. Los más afectados según los cálculos han sido los empleados de Credit Suisse, que han visto disminuir el valor de estos pagos en más de 1.200 millones de dólares este año (un 42%).
Hay que tener en cuenta que el índice Bloomberg Europe Banks & Financial Services ha caído más de un 21% en lo que va de año. Una pérdidas que se amplió notablemente tras la victoria del Brexit en Reino Unido y que va camino de convertir este 2016 en el peor desde 2011 para el sector bancario cotizado.
Pero todo tiene su lado positivo. Y es que la pérdida de valor de este tipo de retribuciones podría haber sido mucho peor en Europa, de no ser por los límites impuestos por Europa a los bonus variables, que no pueden superar el doble del salario fijo del trabajador. Esto provocó que muchas entidades incrementaran los sueldos frente a los pagos de incentivos. De hecho, y según datos de la Autoridad Bancaria Europea, la diferencia media entre las compensaciones variables y fijas de estos empleados se redujo al 127% en 2014, frente al 317% un año antes.
Uno de los principales problemas es que uno de los principales incentivos para los banqueros de la City es, precisamente, ese tipo de retribución variable. Por lo que los expertos consideran que las firmas del sector deberán ser creativas y experimentar nuevas fórmulas para retener el valioso talento de sus empleados.