Las Bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta y por debajo de los máximos del día. Así, tras recoger con alzas la publicación de unos índices Ifo de confianza empresarial en Alemania mejores de lo esperado, los índices europeos perdieron fuerza, arrastrados por la apertura bajista de Wall Street. Cabe destacar, además, que el mercado […]
Dirigentes Digital
| 26 jul 2016
Las Bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta y por debajo de los máximos del día. Así, tras recoger con alzas la publicación de unos índices Ifo de confianza empresarial en Alemania mejores de lo esperado, los índices europeos perdieron fuerza, arrastrados por la apertura bajista de Wall Street.
Cabe destacar, además, que el mercado británico se vio especialmente penalizado por el fuerte deterioro de la confianza empresarial recogido en la encuesta CBI, realizada justo tras el referéndum en el que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE), por lo que es posible que el índice recoja cierta sobrerreacción al respecto.
Por su lado, el Ibex 35 acusó el descenso de las acciones de Banco Santander siguiendo el desplome de la cotización de su filial Santander Consumer USA en el mercado de Nueva York después de ésta que tuviera que retrasar la publicación de sus resultados trimestrales, programada para el próximo miércoles, al estar en conversaciones con sus auditores respecto a la contabilización de pérdidas crediticias.
Los índices estadounidenses cerraron a la baja, aunque prácticamente planos, lastrados por los valores energéticos (el sector retrocedió casi un 2%) ante la nueva caída del precio del crudo, que ha llevado al barril Brent a cotizar de nuevo por debajo de los 45 dólares por barril por el exceso de oferta que parece haber en el mercado. En cualquier caso, tras haber alcanzado el S&P 500 un nuevo máximo el pasado viernes, ayer la mayoría de los sectores que componen el índice registraron descensos. Señalar, no obstante, que el volumen de contratación en Wall Street volvió a ser bajo. Finalmente, indicar que entre las operaciones corporativas anunciadas ayer destaca la confirmación de que Verizon adquirirá los servicios web de Yahoo por 4.830 millones, con la cotización de las acciones de esta última retrocediendo un 2,7%.
Hoy los mercados financieros dispondrán de nuevas referencias con las que evaluar la fortaleza de la economía estadounidense, con la publicación de indicadores adelantados, como los índices de confianza del consumidor y el índice PMI de servicios, ambos del mes de julio, así como de cifras sobre el mercado de la vivienda de mayo y junio. No obstante, prevemos que la atención de los inversores se centre ya en la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que comienza hoy, y cuyo resultado conoceremos mañana. Aunque no se espera que la Fed modifique su política monetaria sí será interesante analizar cómo modifica el lenguaje de su comunicado, en caso de que lo haga, para reflejar la mejoría de las cifras macroeconómicas que se han ido publicando desde su última reunión, así como, por el lado contrario, cuáles son sus reflexiones sobre el Brexit. Por tanto, esperamos que los inversores mantengan una actitud de espera hasta mañana, lo que se debe traducir en un importante descenso del volumen de contratación.
Sí esperamos que se puedan producir movimientos en algunos sectores concretos como consecuencia de la batería de resultados empresariales que se irán publicando. Así, hoy destaca la publicación en Europa de los de la petrolera británica BP y de los de la compañía francesa de telecomunicaciones Orange, si bien el protagonismo lo tendrán los de las compañías tecnológicas estadounidenses, entre ellas Verizon, Twitter y Apple, que se publican por la tarde. Como siempre, tanto como las cifras concretas que publiquen estas compañías, será importante analizar los comentarios que realicen sus gestores sobre las perspectivas de negocio que tienen para los próximos meses.
Por último, señalar que hoy la Bolsa japonesa ha registrado un importante descenso ante la decepción de los inversores sobre el paquete de estímulo que va a aplicar el Gobierno. No creemos que estos descensos se vayan a trasladar a las Bolsas europeas, que esperamos abran más o menos planas. Posteriormente, los índices bursátiles irán reaccionando a los resultados empresariales y cifras macroeconómicas que se vayan publicando, aunque manteniendo la cautela, ante la gran cita de mañana con la Fed.