La Policía Judicial ha detenido a 14 presuntos implicados, en las primeras actuaciones, que ostentaban cargos municipales. Doce imputados pertenecen a las filas del PSOE y uno al PP.
Entre los imputados está la exalcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, que presta declaración en una comisaría de Cádiz sobre la estructura de la empresa pública Mercajerez que se encargaba de canalizar los fondos de los cursos.
La actuación se está llevando a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en tres provincias de Andalucía: Almería, Cadiz y Málaga.
En la provincia de Cádiz se han efectuado 22 detenciones de empresarios en los municipios de Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y Jerez. La investigación ha sido coordinada por el cuerpo especial en delitos económicos y financieros de la UDEF en la que han analizado de manera aleatoria los ingresos millonerios que recibían de la Unión Europea.
En la primera fases, la Policía detuvieron a más de cincuenta personas entre empresarios que se beneficiaron de adjudicaciones irregularidades de cursos formación para desempleados.