El número dos de
CaixaBank ha sido uno de los consejeros delegados más prudentes que han pasado por el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte. El dirigente ha señalado que pese a la recuperación económica y las políticas monetarias por el BCE, el conjunto del sector no abrirá del todo el flujo de crédito. Gortazar maneja unas previsiones de crecimiento del 2% en los próximos cuatros años.
En lo que sí ha coincidido, con el resto de ejecutivos de la banca española, es en el díficil entorno en el que se tiene que manejar el sector con unos tipos históricamente bajo y la falta de demanda solvente en préstamos, "el reto para los próximos años es la recuperación de la
rentabilidad, en nuestro Plan Estratégico hasta 2017 nos hemos fijado una rentabilidad (ROTE) entre el 12% y 15%, que supone multiplicar por cuatro de la rentabilidad actual".
Para conseguirlo, Gortazar ha argumentado que "tenemos capacidad para crecer en zonas con menor penetración sobre todo en financiación al consumo y a empresas". La rentabilidad se recuperará gracias a la generación de ingresos, por concesión de crédito, venta de productos y actividad fuera de balance, pero también será importante la disciplina de coste, "llegamos a más sitios que cualquier entidad de la competencia, pero necesitamos ser eficientes, por eso estamos por debajo de la media de empleados por oficina y de número de operaciones en la misma". Gortázar destaca la vocación comercial de la red, sin dejar de lado la satisfacción del cliente dentro de la oficina.