En opinión de Esther Gutierrez, analista de Bankinter "un análisis de volúmenes indica como candidato claro a entrar a Cellnex, que supera ampliamente a los demás candidatos incluso excluyendo los primeros días de contratación del valor tras su debut bursátil". Según indican, el Comité considera la calidad del volumen contratado analizando si éste se debe […]
Dirigentes Digital
| 04 sep 2015
En opinión de Esther Gutierrez, analista de Bankinter "un análisis de volúmenes indica como candidato claro a entrar a Cellnex, que supera ampliamente a los demás candidatos incluso excluyendo los primeros días de contratación del valor tras su debut bursátil". Según indican, el Comité considera la calidad del volumen contratado analizando si éste se debe a operaciones que conlleven un cambio en el accionariado o si se ha realizado por un único miembro del mercado o en pocas negociaciones. "Estas circunstancias aplicarían en el caso de Cellnex, que debutó en bolsa a principios de mayo, y serían el único motivo que a nuestro juicio podría frenar la entrada del valor en el índice".
Por su parte, el candidato a salir atendiendo a este mismo análisis de volúmenes sería ArcelorMittal. "La única duda a este respecto la presentaría OHL cuya capitalización media computable en este periodo de control ha caído por debajo del 0,30% de la capitalización del índice y en el anterior quedaba prácticamente en línea". Sin embargo, tal y como indican desde Bankinter, "las normas técnicas puntualizan que el CAT podrá excluir a un valor del Ibex cuando esto suceda en dos periodos de control consecutivos. Por ello, vemos como escenario más probable la exclusión de ArcelorMittal pese a estas circunstancias".
Los expertos recuerdan que el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de marzo a agosto inclusive. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, considera aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
Solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. "En todo caso, las normas técnicas toman en consideración el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor", recuerdan los expertos.