En el período comprendido entre el 17 de octubre y el 13 de noviembre, las carteras han presentado una evolución positiva en un contexto de recuperación bursátil y fortalecimiento de los bonos. Así, las carteras modelo han conseguido rentabilidades de entre +1% y +2,9% en las carteras domésticas, y de +2,3% y +6,5% en las […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2014
En el período comprendido entre el 17 de octubre y el 13 de noviembre, las carteras han presentado una evolución positiva en un contexto de recuperación bursátil y fortalecimiento de los bonos. Así, las carteras modelo han conseguido rentabilidades de entre +1% y +2,9% en las carteras domésticas, y de +2,3% y +6,5% en las globales. Sin duda, el sesgo a EE UU y al dólar de las carteras globales, con la presencia de India en algunas de ellas, ha sido un acierto. Por el contrario, el peso de la renta variable española ha supuesto un lastre de acuerdo con el estudio realizado por los especialistas de Bankinter.
Por lo tanto, la rentabilidad acumulada en el año de las carteras domésticas se sitúa en +3,2%, +3,7% y +2,5% en los perfiles conservador, moderado y dinámico, respectivamente. Estos porcentajes son sensiblemente superiores en el caso de las carteras globales. En concreto, +7,6%, +8,4% y +10,8% según los perfiles de menor a mayor riesgo.
Los principales cambios que se han registrado en las carteras durante el último mes está relacionado con la eliminación de la cartera del fondo BK Ahorro Activos Euro para dar cabida a otros fondos de renta fija que tengan un perfil de riesgo más reducido. Por otro lado, también desaparecen los fondos de retorno absoluto.
Durante las próximas semanas los expertos de Bankinter consideran que se afrontaran eventos importantes como la reunión de la OPEP (los expertos consideran que es improbable que recorten producción, por lo que el petróleo seguirá débil), las ventas de Acción de Gracias en EEUU (que deberían ser buenas gracias a la recuperación del empleo y al abaratamiento de las gasolinas) y la segunda TLTRO del BCE (que podría decepcionar ya que las encuestas apuntan que solo el 47% de los bancos acudirán vs 43% en la primera TLTRO). Por tanto, sopesan que el entorno continúa "complicado. Aún así, resaltan que es probable que el mercado continúe relativamente ‘soportado’ gracias a las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales y al impulso de Wall Street.