"Si queremos que los países salgan de la pobreza y se hagan ricos, tenemos que hacer frente a la corrupción. Si queremos que los países que tienen grandes recursos naturales se aseguren de que pueden utilizarlos para el beneficio de su gente, necesitamos hacer frente a la corrupción", dejó claro el primer ministro.
Para Cameron, acabar con el terrorismo y el extremismo, para por reconocer que "la corrupción y la falta de acceso a la justicia a menudo puede ser la forma en que las personas son impulsadas hacia el extremismo". Una opinión que compartió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien, la corrupción, con mayúsculas, "es un enemigo, ya que destruye los estados".
Así, en el caso de los individuos que quieran abrir una cuenta bancaria en Jersey, su senador Philip Ozouf, antiguo ministro del Tesoro de Jersey, explicó como éstos "verán como sus datos serán transferidos automáticamente o al final del año a las autoridades fiscales de su país. Así no habrá donde esconderse ni podrá decirse que Jersey es un paraíso fiscal. Es algo que aparecerá en los libros de historia".
Representación española de la mano del ministro Catalá
España estuvo representada en la cumbre de la mano del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo presentó "las numerosas reformas" puestas en marcha desde Madrid.
Catalá hizo un llamamiento para mejorar el intercambio de información entre países, con el que se mejorará la transparencia. Así, hizo mención al caso de Gibraltar, donde "no hay información real" sobre las actividades de las
empresas domiciliadas allí.
Control sobre el blanqueo de dinero
Esta cumbre es un intento de Cameron para combatir la corrupción a nivel mundial de forma más amplia. Y en concreto, por el aumento de las propiedades en el Reino Unido en las que se sospecha que se está blanqueando dinero. En total, las empresas extranjeras se calcula que poseen cerca de 100.000 propiedades en Inglaterra y Gales, estando más de 44.000 de ellas en Londres. A partir de ahora, Reino Unido exigirá una declaración de activos a las empresas extranjeras con propiedades en suelo británico.
Así, Downing Street quiere poner en marcha un registro de empresas extranjeras con propiedades en suelo británico. "Las personas y los países corruptos ya no serán capaces de mover, lavar y ocultar fondos ilícitos a través del mercado inmobiliario de Londres, y no se beneficiarán de los fondos públicos", explicaron en un comunicado.
Este año, la cumbre comenzó con las polémicas declaraciones de Cameron diciendo que Nigeria y Afganistán son "increíblemente corruptos". El presidente de Nigeria Buhari no hizo referencia a los comentarios, si bien estaba sentado al lado de Cameron en la apertura de la cumbre en Londres.
La próxima reunión anticorrupción se llevará a cabo en Estados Unidos el próximo año, organizado conjuntamente con el Reino Unido, con el apoyo de la ONU y el Banco Mundial.