Cameron hizo estas declaraciones mientras confirmaba que los líderes de ambos territorios, Muhammadu Buhari (Nigeria) y Ashraf Ghani (Afganistán), asistirán en Londres a una cumbre mundial contra la corrupción. Al evento también está previsto que asistan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los directores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Hemos […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2016
Cameron hizo estas declaraciones mientras confirmaba que los líderes de ambos territorios, Muhammadu Buhari (Nigeria) y Ashraf Ghani (Afganistán), asistirán en Londres a una cumbre mundial contra la corrupción. Al evento también está previsto que asistan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los directores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
"Hemos tenido una reunión de gabinete muy exitosa esta mañana. Hablamos de nuestra cumbre contra la corrupción. Van a venir a Gran Bretaña algunos líderes de países increíblemente corruptos", dijo Cameron.
Si bien la Reina no contestó a Cameron, el arzobispo Welby, quien trabajó durante años en Nigeria, le puntualizó a Cameron con un "este presidente en particular no es en realidad corrupto", dejándole claro a la soberana que está "trabajando muy duro".
Cameron explicó además como todas las reuniones de la cumbre para la lucha contra la corrupción, no serán a puerta cerrada y habrá presencia de la prensa, "por lo que podría ser muy interesante", comentó el político conservador.
Reacciones de Downing Street
Desde Downing Street dejaron claro que Cameron era consciente de que estaba siendo grabado. "Las cámaras estaban muy cerca de él. Había múltiples cámaras en la sala", explicó un portavoz del primer ministro británico, quien se negó a confirmar si los gobiernos nigerianos o afganos se habían puesto en contacto con su oficina tras las polémicas declaraciones.
Además, al ser consultado sobre si Cameron se arrepintió de sus comentarios, el portavoz añadió: "Ambos líderes han sido invitados a la cumbre, ya que están impulsando la lucha contra la corrupción en sus países, y el Reino Unido está trabajando hombro con hombro con ellos".
Respuesta desde Nigeria y Afganistán
El presidente de Nigeria aseguró estar "profundamente conmocionado y avergonzado" después de escuchar las palabras de Cameron, según comentó un portavoz. Precisamente, Buhari dará el discurso de apertura de la cumbre en Londres titulado: "¿Por qué debemos hacer frente a la corrupción juntos?".
Buhari proclamó una "guerra contra la corrupción" cuando asumió el poder el año pasado, añadió el portavoz. De hecho, durante la campaña electoral, uno de sus eslóganes más populares fue: "Si Nigeria no mata a la corrupción, la corrupción va a matar a Nigeria".
Muchos altos cargos políticos han sido detenidos por acusaciones de corrupción, en la mayoría de los casos del Partido Democrático Popular (PDP), el cual fue expulsado del poder después de 15 años en el cargo.
Downing Street insistió que Buhari había previamente reconocido que la corrupción se convirtió en "forma de vida" en Nigeria en "gobiernos democráticos supuestamente responsables".
En el caso de Afganistán, éste ocupa el lugar 166 de 168 en el índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2015, mientras que Nigeria está 30 puntos por encima, en el 136.