Podemos como consecuencia, y no como causa, del descontento de la población española con sus instituciones. Es una de las reflexiones que los expertos de BofAML realizan sobre los riesgos políticos que afrontan los mercados en 2015. Y España ocupa una parte destacada de los informes. "Los riesgos políticos siguen amenazando la estabilidad de la […]
Dirigentes Digital
| 09 dic 2014
Podemos como consecuencia, y no como causa, del descontento de la población española con sus instituciones. Es una de las reflexiones que los expertos de BofAML realizan sobre los riesgos políticos que afrontan los mercados en 2015. Y España ocupa una parte destacada de los informes.
"Los riesgos políticos siguen amenazando la estabilidad de la zona euro", explican en su informe de perspectivas, en referencia a las elecciones griegas en el primer semestre de 2015, y en especial a las españolas, que se enfrentan a "un panorama político muy fragmentado y la aparición del nuevo (y más polémico) partido político Podemos, además del movimiento secesionista catalán, que deben ser seguidos de cerca por los mercados".
Desde BofAML recuerdan el impulso que está tomando en España el debate sobre una reforma constitucional. "Pero esto va a ser un proceso largo y, mientras tanto, un gobierno fuerte podría ser algo del pasado, por lo que la formulación de políticas será mucho más difícil en el país", explican en referencia a las reformas que aún quedan por hacer. Así, los expertos advierten que esta incertidumbre pesará sobre la economía, principalmente sobre la inversión, hasta el año 2016, "y esta es la razón principal por la que es probable que el crecimiento se desacelere ese año según nuestras perspectivas". Los analistas prevén que España crezca un 1,8% en 2015 para cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 1,3%.
"Sin una gran coalición las probabilidades de un gobierno en minoría aumentan, lo que limitará aún más el todavía necesario ajuste fiscal y las reformas estructurales", explican desde BofAML. Aunque no es el escenario central, los expertos advierten que España podría terminar con un gobierno donde Podemos juegue un papel importante. "En estos escenarios, no sólo las reformas y ajustes estarían en riesgo, sino también algunos de las reformas más importantes de los últimos cuatro años", explican.
Respecto a Cataluña, los expertos vaticinan un largo enfrentamiento entre Gobierno central y catalán. Y aunque aseguran que ambas políticas no tendrán impacto en el corto plazo en los mercados, "los riesgos podrían materializarse en 2016, después de que las elecciones nacionales en España dejen paso a un Gobierno débil y a los catalanes ganando en poder de negociación".
No es ni mucho menos la primera vez que se señala a Podemos como un riesgo político en España. Y son cada vez más los medios que se suman a estas alertas, a pesar de que muchos de ellos lo hicieran incluso antes de que se conociera el programa del partido de Pablo Iglesias. Aún así, el consenso del mercado detecta cierto temor entre los inversores no tanto al partido en sí, sino a las consecuencias que supondría para la recuperación una fragmentación en el Gobierno que impida llevar a cabo las reformas que para muchos aún son necesarias.