Durante el primer semestre de este año, los datos obtenidos por ASCRI en colaboración con Webcapitalriesgo.com arrojaron un volumen de inversión de 726 millones de euros en 202 operaciones, un volumen inferior al previsto. Sin embargo, desde el sector se muestran optimistas. "Aunque parezca que los números son a la baja, el principal factor es […]
Dirigentes Digital
| 08 jul 2015
Durante el primer semestre de este año, los datos obtenidos por ASCRI en colaboración con Webcapitalriesgo.com arrojaron un volumen de inversión de 726 millones de euros en 202 operaciones, un volumen inferior al previsto. Sin embargo, desde el sector se muestran optimistas. "Aunque parezca que los números son a la baja, el principal factor es que han desaparecido las operaciones superiores a los 100 millones de euros, lo que no quiere decir que en el mes de julio no se vayan a producir operaciones muy importantes que mejores las cifras del primer semestre", explica Javier Ulecia, presidente de ASCRI y socio fundador de Bullnet Capital. Entre otras, Tous, Empark, Telecable, Wallapop, Eysa.
A falta de concretarse estas operaciones, la sequía contrasta con las 4 megadeals alcanzados en el primer semestre de 2014 (Port Aventura por KKR, Deoleo por CVC, Desigual por Eurazeo y Bizkaia Energía por Arclight Capital).
La caída de los grandes movimientos se debe, principalmente, a que son los inversores internacionales los que suelen llevarlos a cabo. Y en estos primeros meses del año, este grupo ha reducido notablemente su actividad. En concreto, han pasado de los 887 millones de euros del primer semestre de 2014 a los 380 millones de euros actuales. Mientras, el grupo nacional privado ha crecido de los 279 millones de euros a los 310 millones de los primeros seis meses de 2015, gracias, precisamente, al repunte de las operaciones de menor tamaño.
Y es que el midmarket estuvo muy activo, protagonizando 19 operaciones en el primer semestre (9% del número de operaciones) con una inversión total de 552 millones de euros, es decir, el 76% del volumen invertido (frente 243 millones en el mismo periodo del año anterior). Destacaron las operaciones de Saloro por Oaktree, Palacios Y Telvent por The Carlyle, Industrias Alimentarias de Navarra (Carretilla) y Vitalia Home por Portobello, Litalsa y Qualin por Realza, Bodybell por HIG, Cegasa por Sherpa, El Granero y FoodBox por Nazca y Fundiciones del Estanda por Diana. Todo parece indicar que el fundraising levantado en 2014 está empezando a dar sus frutos y a ser invertido.
"Hay más capacidad de pegada por su parte, porque el fundraising ya está realizado desde hace meses, y hay dinero para invertir", indican desde ASCRI. De hecho, desde la asociación calculan que los fondos nacionales mantienen disponibles actualmente más de 2.500 millones de euros para invertir en empresas españolas en los próximos 3 o 5 años. En total, el fundraising alcanzó en el primer semestre los 1.185 millones de euros, frente a los 2.112 millones del primer semestre de 2014.
¿Impactará la incertidumbre política?
Aunque desde el sector no consideran que el temor a un contagio de la crisis griega, o el nuevo panorama político en España impacten de forma significativa en la industria, sí reconocen que "la incertidumbre no le gusta a nadie en el mundo de la inversión, y hay quien ha preferido esperar a después de verano para cerrar ciertas operaciones". Aún así, insisten en que "no hemos visto a ningún fondo diciendo ‘no vuelvo a invertir en España o retiro mis inversiones’". De hecho, en los últimos meses hasta 3 fondos de capital riesgo nuevos han abierto oficina en el país.
El descenso en las principales magnitudes del sector también responde a una mayor ‘intromisión’ de grandes grupos industriales que pueden ganar terreno al capital riesgo y venture capital en ciertas operaciones. La compra de ONO por parte de Vodafone es un ejemplo de este entorno, en el que la mayor apertura del mercado de capitales también influye en el sector. "La competencia va a ir a más", indica Juan Luis Ramírez, vicepresidente de ASCRI y socio fundador de Portobello Capital, explicando que "cuando una economía está en proceso de recuperación, las grandes multinacionales industriales muestran mayor interés. Además, tienen mayor acceso al crédito bancario, con lo que pueden acceder a operaciones que antes ni se planteaban".
A su juicio, este entorno también podría provocar un efecto de precios al alza. Y advierte que "muchas veces las operaciones arrancan con altas pretensiones, y pasa tiempo hasta que se consigue ajustar el precio entre lo que quiere el comprador y la compañía". De ahí que indiquen que las cifras mejorarán en la segunda parte del año, con varias operaciones sobre la mesa y que aún no se han concretado en 2015.
Desde ASCRI consideran que, aunque a nivel de inversión el primer semestre no ha sido tan intenso como estaba previsto para las grandes operaciones, el midmarket está demostrando mucho apetito inversor. Además, tradicionalmente, el segundo semestre del año suele ser mejor a nivel estadístico, dado que engloba dos meses muy intensos en actividad (julio y diciembre), "por lo que se prevé que el 2015 será de nuevo un buen año para el sector de Capital Riesgo"