Justo el mismo día en el que se reunirán los dirigentes de Alemania y Grecia para acercar posturas, se ha filtrado la misiva de Alexis Tsipras a Angela Merkel en la que le advierte que el país no podrá afrontar los compromisos de la deuda sin la ayuda de Europa."Dado que Grecia no tiene acceso […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
Justo el mismo día en el que se reunirán los dirigentes de Alemania y Grecia para acercar posturas, se ha filtrado la misiva de Alexis Tsipras a Angela Merkel en la que le advierte que el país no podrá afrontar los compromisos de la deuda sin la ayuda de Europa."Dado que Grecia no tiene acceso a los mercados financieros y dada la expiración de algunos cupones de la deuda en la primavera y el verano (…) está claro que las restricciones particulares impuestas por el BCE, combinadas con el retraso en la entrega de la ayuda, harían que para cualquier Gobierno sea imposible asegurar el servicio de la deuda", escribió el líder griego, el pasado 15 de marzo.
De la reunión hoy no se espera decisiones trascendentes, pero sí que se recupere algo de sintonía, después de que haya subido la tensión entre los dos países. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, haya hablado abiertamente de la salida de Grecia del euro por la inoperancia de los mandatarios helenos. Atenas no se ha quedado atrás y la semana pasada aprobó en trámite parlamentario la reclamación de perjuicios de la ocupación nazi.
El primer ministro heleno ha hablado para la prensa griega sobre la reunión de hoy, "es muy importante porque los dos podemos discutir los temas importantes para Europa". Tsipras cree que tiene una "oportunidad única para seguir los cambios que los gobiernos anteriores no se atrevieron a intentar, ya sea porque se habían comprometido a poderosos intereses o porque no tuvieron apoyo popular".