Dejarse llevar por las emociones, el cortoplacismo, la falta de planes financieros, objetivos y de constancia son los cinco errores principales del inversor recopilados por Natixis Asset Management. Ahora, en contraposición a estas conductas a evitar, la firma recopila las características que le ayudarán a afrontar cualquier entorno. Informado, preparado y centrado, resume John Hailer, presidente […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2016
Dejarse llevar por las emociones, el cortoplacismo, la falta de planes financieros, objetivos y de constancia son los cinco errores principales del inversor recopilados por Natixis Asset Management. Ahora, en contraposición a estas conductas a evitar, la firma recopila las características que le ayudarán a afrontar cualquier entorno. Informado, preparado y centrado, resume John Hailer, presidente y consejero delegado (CEO) de Natixis Global Asset Management para Asia y América.
Debe, asimismo, comprender el comportamiento de la renta variable global. Por ejemplo, en 2015, las carteras de riesgo moderado estadounidenses registraron un peor comportamiento que las de sus comparables internacionales. Ahora bien, aquellos portfolios con exposición a renta variable extranjera no se beneficiaron de las ganancias de los segundos, por la fortaleza del dólar.
Por otra parte, la preparación frente a la volatilidad es clave, pues ésta "puede representar una oportunidad para las apuestas disciplinadas y estratégicas de gestión activa". En este sentido, llama la atención el auge de las inversiones alternativas, pues parece que cada vez más inversores y gestores se mueven del tradicional 60/40 (deuda/Bolsa) y amplían su visión a nuevos activos.
Finalmente, hay que pensar en el largo plazo. "En lugar de centrarse sólo en gestión activa o pasiva, asesores y clientes deben ser conscientes de la importancia de diversificar sus carteras para fortalecerlas frente a todas las condiciones del mercado. Este proceso comienza con la comprensión de cómo los movimientos de corto a menuda varían fuertemente con respecto a las tendencias de largo plazo (…) hay que resistir las caídas de corto y los episodios de turbulencias centrándonos en la consecución de los objetivos de largo".
En este sentido, Nicholette MacDonald-Brown, gestora de fondos de renta variable europea Schroders, insistía a comienzos de 2016: "El inversor valiente, con un ojo en el largo plazo, siempre encontrará oportunidades cuando el resto de inversores se dejan llevar por la emoción y salen corriendo".
Mientras, Ángel Agudo, responsable de la gestión del Fidelity Funds America Fund en Fidelity Worldwide Investment, afirmaba en una entrevista con DIRIGENTES: "Invertir en Bolsa requiere paciencia y horizontes temporales largos y aportar la liquidez que no necesitaremos a corto plazo".