El empresario latinoamericano que convierte en oro casi todo lo que toca se está encontrando con serios problemas para desarrollar su actividad en Panamá. Un juez del país centroamericano ordenó el embargo de varias propiedades pertenecientes al magnate por un litigio por la concesión de la explotación de una central hidroeléctrica. El juez que lleva […]
Dirigentes Digital
| 25 nov 2014
El empresario latinoamericano que convierte en oro casi todo lo que toca se está encontrando con serios problemas para desarrollar su actividad en Panamá. Un juez del país centroamericano ordenó el embargo de varias propiedades pertenecientes al magnate por un litigio por la concesión de la explotación de una central hidroeléctrica.
El juez que lleva el caso ha autorizado el embargo de 10 propiedades que Carlos Slim posee en Panamá y que incluyen la central hidroeléctrica Bajo de Mina, tal y como indica el diario La Estrella de Panamá.
Aunque el tribunal falló en contra de Slim, Ideal, la empresa a través de la que el mexicano opera en Panamá, anunció que ese embargo no podrá llevarse a cabo. Según un comunicado emitido por la compañía, el embargo "no cumple con las formalidades necesarias ni señala el monto o cuantía del referido embargo, no se encuentra firme, ni resuelve en definitiva el diferendo legal".
Ideal también destacó que en 2009, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) se decidió por "el Rescate Administrativo del Contrato de Concesión de la mina Hydropower Corporation, representada por Julio César Lisac".
En 2010, la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo en Panamá declaró esa resolución ilegal, aunque el fallo no se llegó a ejecutar.
No es la primera vez que Panamá tiene problemas por la retirada de una concesión ya que se enfrenta a una multa de 2.500 millones de dólares por no respetar un acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos.
Mientras sigue el enredo en torno a la concesión de la central hidroeléctrica, Ideal continúa con su actividad. La compañía, que nació en 2005 como un spin-off del Grupo Financiero Inbursa, cotiza en la bolsa de valores de México de forma independiente.