Tras las reformas recientes en el sector energético de México, el empresario mexicano Carlos Slim ha decidido concentrar en una única compañía las actividades que ya venían desempeñando en el sector otras empresas suyas. Las estructuras que pasan a actuar en conjunto ahora bajo el nombre de Carso Oil & Gas son Carso Infraestructura, Carso […]
Dirigentes Digital
| 21 abr 2015
Tras las reformas recientes en el sector energético de México, el empresario mexicano Carlos Slim ha decidido concentrar en una única compañía las actividades que ya venían desempeñando en el sector otras empresas suyas.
Las estructuras que pasan a actuar en conjunto ahora bajo el nombre de Carso Oil & Gas son Carso Infraestructura, Carso Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones.
Condumex viene actuando en el sector petrolero, tanto en perforación del suelo cuanto en extracción de crudo, desde 2003. Ha construido para Pemex 12 estructuras. Carso Infraestructura y Construcción, por su parte, ha perforado más de 900 pozos desde 2007.
Con la nueva forma jurídica, Carso Oil & Gas podrá participar de las licitaciones de campos petrolíferos que se prevén en el nuevo escenario e inclusive competir, o trabajar, con Pemex, la petrolera estatal mexicana.
Multisector
Slim (señalado frecuentemente como el empresario más rico del planeta, pero que en 2015 baja un escalón ante el desempeño de Bill Gates, según Forbes) había sido prácticamente el dueño del mercado de las telecomunicaciones mexicanas.
La reforma implantada por el Gobierno de Peña Nieto le quitó ese privilegio, obligándole a desarticular el entramado de empresas con las que controlaba los medios.
En el último trimestre del 2014, su fortuna se contrajo en 5.300 millones de dólares, caída que se explica principalmente por la depreciación de sus empresas América Móvil (-3.250 millones) y Grupo Carso (-903 millones).
Pero, por otro lado, con la reforma del sector energético, se abren nuevas posibilidades de rentabilidad que podrían compensar su reducción en las telecomunicaciones. En ese sentido, el magnate ha estimado que el sector energético mexicano requiere de un flujo de inversiones anuales de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
Observadores del proceso sostienen que, si bien Carso Oil & Gas será un competidor de peso para firmas locales como Grupo Bal o Grupo Amado H. Sierra, no tendrá mucho que hacer frente a Shell, Exxon Mobile o Chevron, en caso de que estas gigantes entren a competir en tierras mexicanas.
Apuntando a España
Además de su operación petrolera en México, Slim también actúa en el mismo sector en Colombia a través de Tabasco Oil, una extractora de gas.
La diversidad de negocios en los que Slim invierte su fortuna llega hasta España, donde ha hecho una oferta pública de adquisición (OPA) por la inmobiliaria Realia en marzo útimo.
Su oferta, de 178 millones de euros, había sido 18% más alta que la del otro interesado en la misma, George Soros. La primera reacción del mercado fue provocar la caída de 18,6% en el valor de los papeles.
El mexicano afirmó que, con el objetivo "a largo plazo de que la empresa retome una activa política de distribución de dividendos", practicará un recorte de gastos, optimizará los ingresos y fomentará el crecimiento de Realia.