Desde esta nueva responsabilidad, dirigirá un área crucial para Bull, siendo España uno de los cinco clusters regionales estratégicos del grupo, lo que supondrá la creación de al menos un nuevo centro de servicios "near shoring". Siempre que esto no se tuerza finalmente por la OPA amistosa que ha lanzado Atos para hacerse con Bull […]
Dirigentes Digital
| 23 jul 2014
Desde esta nueva responsabilidad, dirigirá un área crucial para Bull, siendo España uno de los cinco clusters regionales estratégicos del grupo, lo que supondrá la creación de al menos un nuevo centro de servicios "near shoring". Siempre que esto no se tuerza finalmente por la OPA amistosa que ha lanzado Atos para hacerse con Bull para posicionarse como un actor principal en la división de los IBM, HP, Fujitsu, Oracle…
¿Se siente un peso especial sobre los hombros al ser responsable nada más y nada menos que dos de las cuatro patas de Bull?
Bueno, el peso se siente siempre que eres responsable de líneas de negocio, y de manejar ingresos y costes. Pero, siendo sinceros, tengo un equipo magnífico que hace que me divierta con mi trabajo, y tengo la carga bien repartida. Bull se ha reorganizado en cuatro áreas de negocio desde el pasado primero de marzo. Estas divisiones son: Integración, Cloud, Infraestructura y Seguridad. Actualmente lidero las divisiones de Infraestructura y Cloud, que suponen más de 60% del negocio en España.
Digamos que llevo dos divisiones muy diferentes entre sí. Por una parte Infraestructuras es una de las divisiones más tradicionales de Bull, pero renovada, con un enfoque hacia las tecnologías abiertas, y por otra parte, la de Cloud, en la que nuestra ambición es ayudar a nuestros clientes en su paso hacia la Nube. Durante este período queremos llegar a ser el trusted advisor de nuestros clientes desde los servicios de consultoría más cercanos al negocio, hasta el diseño y gestión de sus Data Centers.
¿Qué estrategia tiene marcada? Sé que hay un plan trienal en marcha que pretende crear 200 puestos de trabajo y crecer un 25% en ventas… ¿Ambicioso o realista?
Bull se ha estado preparando en los últimos años para ser uno de los mejores integradores de tecnologías abiertas. Viene de finalizar un plan estratégico a tres años donde, además de conseguir los objetivos, se ha focalizado en la transformación de la compañía. Desde principio de este año se ha lanzado la estrategia 1Bull, un plan que abarca desde el 2014 al 2017, y cuyo objetivo es alinear la compañía para ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales y conseguir en 2017 un margen operativo que supere el 7%.
Esto significa que por una parte hay que acelerar la venta de proyectos, sobre todo adquiriendo nuevos clientes, y, por otra parte, buscar el mejor alineamiento de nuestros recursos. Es un proyecto ambicioso, desde luego, pero no partimos de cero. Ya se ha empezado a hacer mucho de este trabajo con el anterior plan estratégico. Nuestros planes nos dan la convicción de que estamos en la senda adecuada, y el proyecto resulta realista a tres años vista.
¿Y a medio-largo plazo, qué objetivos tiene señalados en la lista de deseos? ¿Puede España tener un peso específico relevante dentro de la multinacional?
Actualmente Bull España es el país con más peso dentro de la multinacional, por supuesto, detrás de Bull Francia. Dentro de mi lista de deseos, el primero sería que España empezara de verdad a repuntar y dejar atrás esta larga crisis; pero, volviendo al trabajo, y con respecto a los objetivos, son diferentes para cada una de las divisiones.
Por una parte, en la división de Infraestructura, las áreas de conocimiento, capital humano y partners tecnológicos están definidas. Mis objetivos consistirán en consolidar las soluciones actuales y ayudar a ofrecer el porfolio de forma más visible en el mercado, potenciando las áreas donde Bull ya es un líder claro, como por ejemplo Supercomputación y Mantenimiento. Esto supone reforzar los equipos de servicios y operaciones con perfiles muy especializados y buscar nuevas maneras de aproximarnos a las necesidades de nuestros clientes.
La división de Cloud acaba de ser constituida como tal dentro de la estrategia 1Bull. Esto no significa que no estuviéramos trabajando anteriormente ofreciendo soluciones de Cloud a nuestros clientes, sino que lanzamos la oferta al mercado como una solución end-to-end. Nuestra misión es doble, por una parte re-organizar nuestra oferta hacia una oferta completa de Cloud (inter división) y por otra parte ir incorporando nuevos servicios y soluciones a lo largo del presente año.
Háblenos de sus "niños", pero sin exagerar. ¿Son los Bullion los best-of-breed en su clase? Los bechmarks indican que sois los actuales Mercedes Benz en virtualización. ¿Cuál es el secreto si se puede contar…?
Hablando de "mis niños" tengo el corazón repartido entre los Bullion y los Bullx, que son nuestras tecnologías punteras en el área de Servidores y de Supercomputación. Nuestro secreto: contar con un departamento de Ingeniería, que busca el mejor rendimiento, y la mejor calidad-precio. En ambas tecnologías, Bull invierte en una nueva ecuación para la eficiencia energética óptima, llegando a mejoras de hasta 40% comparado con nuestros competidores, y buscando tecnologías más limpias y económicas en el CPD, como es el sistema de refrigeración por agua en Extreme Computing.
Por la parte de servidores, Bullion posee un diseño basado en x86 que hace que sea la máquina ideal para la virtualización de aplicaciones críticas, ofreciendo una insuperable disponibilidad de servicio, al tiempo que mejora el TCO. Son sistemas ideados para la computación en memoria, cruciales para aplicaciones de soluciones como Big Data y Real Time, ideal para la migración desde sistemas propietarios. Es el sistema del mercado que soporta el máximo número de máquinas virtuales (¡862 en un solo servidor usando Red Hat!).
Por la parte de Extreme Computing somos la empresa más reconocida a nivel mundial por esta tecnología, y así lo avala que somos el proveedor con el mayor número de clientes en España. Cabe destacar nuestro servicio en la nube de supercomputación, que permite a nuestros clientes disponer de un servicio de High Performance Computing sin necesidad de incluir infraestructura en su Data Center.
¿Trabajáis solo con Intel o también con otros procesadores? ¿Sois multivendor o estáis asociados a determinada escudería?
Nuestra alianza está con Intel. Al igual que otros fabricantes, garantizamos una estandarización para facilitarles la vida a nuestros clientes, basando nuestra estrategia en procesadores x86. Además, Intel es el fabricante que más invierte actualmente en I+D y que mantiene un roadmap marcado por incrementar el rendimiento, reducir el tamaño y minimizar el consumo, factores clave para la apuesta tecnológica de Bull. Por otro lado, somos integradores, luego somos multivendor. Vendemos nuestra tecnología, y además tenemos acuerdos a nivel corporativo dentro de nuestras opciones preferentes. Pero, desde luego, lo que marca nuestra solución propuesta son las necesidades de nuestros clientes, y lo que mejor se adapte en cada momento.
Todo el mundo habla del Cloud, del Big Data, del IoT… supongo que ése es vuestro horizonte… ¿o la división en la que jugáis actualmente?
Es verdad, ahora empiezan a existir soluciones tecnológicas muy sólidas que hacen que ciertas necesidades de nuestros clientes empiecen a tomar estado de proyecto, y no sean solo un sueño. Bull trabaja en un amplio abanico de soluciones tecnológicas para infraestructura (Movilidad, Big Data, Cloud, M2M, IoT…). También ofrecemos oferta de servidores, sistemas de almacenamiento, consultoría, servicios gestionados, supercomputación HPC… Cada una es como una varilla de nuestro paraguas. Son muchos los perfiles y las especialidades. Pero desde inicio de 1Bull, la organización queda marcada dentro de las dos divisiones de Infraestructura y Cloud, orientándonos cada vez más a soluciones y no tanto a productos.
¿Se requieren grandes desembolsos, o hay fórmulas para adquirir los equipos en modo pago por uso, leasing, financiación a medida, etc.?
Bueno, cada vez más nuestros clientes estiman poder tener diferentes fórmulas de adquisición o uso de las tecnologías. En este aspecto, nuestra tecnología permite la aproximación de "pagar a medida que crece", con miras a la reducción drástica de los costes de adquisición y de propiedad. Además de nuestras propias fórmulas, trabajamos con partners en el mundo financiero que nos permiten cualquier tipo de financiación a medida.