La concesionaria de carreteras y aeropuertos OHL México vuelve a aparecer en la prensa mexicana como sospechosa de malas prácticas tras la filtración de nuevos audios en los que se escucha a quien sería el presidente de la filial mexicana de la empresa española afirmando que recibió un pago de 2,2 millones de euros que […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2015
La concesionaria de carreteras y aeropuertos OHL México vuelve a aparecer en la prensa mexicana como sospechosa de malas prácticas tras la filtración de nuevos audios en los que se escucha a quien sería el presidente de la filial mexicana de la empresa española afirmando que recibió un pago de 2,2 millones de euros que no serían declarados.
"OHL no reporta información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y usa funcionarios públicos para conseguir contactos", dice la presentación del video que fue publicado el 28 de julio en YouTube.
Remuneraciones en bonos
En el audio, de algo más de 13 minutos, se escucha a José Andrés de Oteyza diciéndole a un primo suyo llamado Álvaro que ese valor recibido sería el primero de un total de 4 que esperaría recibir en 2015, siendo que la mitad corresponde a los resultados de OHL México y la otra mitad a contrataciones nuevas.
"Este año pasado firmamos cosas muy buenas y este también traigo aquí 4 o 5 muy buenas, si se me hacen las de este año, pues va a ser igualito que el del año pasado", se escucha en la grabación, que ha tenido nuevamente una gran repercusión en medios económicos de ese país.
El bono es superior a los 800.000 euros que habría recibido uno de los consejeros delegados, Josep Piqué, de OHL en España. Sobre la articulación con la matriz, Oteyza dice que recibiría la visita del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que se hospedaría en el hotel Mayakoba en la Riviera Maya.
En el audio, publicado por un usuario que se identifica como "Danielle Steele" (nombre similar al de la escritora norteamericana), se escucha a Oteyza dictándole a su secretaria una carta en la que explica cómo justificaría su bono: presentando dos facturas a OHL Construcción y OHL Industrial.
"Estas facturas, como acordamos, las estoy presentando aquí en México, donde deben pagarse", se le escuha decir.
Audios osados
"Esta serie de llamadas se publican para que las consultorías contables y financieras que OHL México ha contratado se den cuenta de una de las maneras en que OHL México los engaña, igual que engaña a quienes invirtieron en dicha empresa", anuncia el usuario, que ha venido publicando diversos audios desde hace dos meses.
En otra grabación se puede escuchar a Oteyza hablando con quien sería Pablo Wallentin, exconsejero de OHL México, citando al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, como alguien que "abre todas las puertas".
Oteyza habría visitado a Ochoa en Cancún el pasado 10 de abril. Tras regresar a Ciudad de México, Wallentin le dice a Oteyza: "este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también", según puede escucharse en la nueva grabación.
La CFE emitió un comunicado en el que afirma que las declaraciones que involucran a su director general, Enrique Ochoa, son falsas. El director general de esa entidad "no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno", afirma.
Rebote en la Bolsa
A pesar de los escándalos, las acciones de OHL México subieron 8,3% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada (registro del 22 de julio), tras la presentación de sus resultados trimestrales para concesiones carreteras. OHL reportó un incremento en ingresos y flujo operativo para concesiones carreteras de 25 y 42%, respectivamente.
Las sospechas de corrupción tampoco han evitado que la empresa volviera a elevar los precios de sus peajes en el segundo trimestre de 2015. Tras presuntamente subir de forma injustificada cuotas de peaje en las carreteras Viaducto Bicentenario y Circuito Mexiquense, OHL México aumentó las tarifas en hasta un 25% en los tramos que opera.
Las auditorías contratadas por OHL México concluyeron que los aumentos de tarifas están dentro de la legislación aplicable y que la empresa no pagó de forma irregular a magistrados. La empresa afirma también que los audios fueron editados "para cambiar su sentido" como parte "de una campaña de difamación".