Se avecina una ‘lucha’ entre Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central por el almacén nuclear de Villar de Cañas. Tal y como anunció tras llegar al poder, el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, se ha propuesto para la construcción del almacén. Por ello, este miércoles el Ejecutivo del socialista ha anunciado que se […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2015
Se avecina una ‘lucha’ entre Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central por el almacén nuclear de Villar de Cañas. Tal y como anunció tras llegar al poder, el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, se ha propuesto para la construcción del almacén. Por ello, este miércoles el Ejecutivo del socialista ha anunciado que se anula el plan urbanístico por la falta de agua.
Este inconveniente se une al ya propuesto por García-Page, que amplió un espacio protegido cercano en el mes de julio para que no continuase el proceso de construcción.
En concreto, la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de la Laguna del Hito multiplica por 25 la superficie protegida, por lo que el almacén de Villar de Cañas quedaría dentro de los nuevos límites. En ese momento, Francisco Martínez Arroyo, consejero castellano-manchego de Agricultura y Medio Ambiente, dejaba claro que "no se podrán realizar actos en esa superficie que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno".
A instancias de Europa
Por el momento, el Gobierno de Mariano Rajoy ya recurrió la ampliación del espacio protegido que paralizaba el almacén de residuos. Pero la resolución dependerá del siguiente siguiente Ejecutivo que llegue a la Moncloa.
Podría incluso llegar a la justicia Europea ya que para que finalmente el proyecto se lleve a cabo debe ser "de interés público de primer orden" y no pueda realizarse en ninguna otra zona.