Con motivo de la 67ª Junta Semestral de Predicción Económica de Ceprede, celebrada esta semana en Cádiz, el equipo de analistas económicos de Ceprede, Antonio Pulido (Director General) junto con la presencia del Secretario General de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y Julián Pérez (Director General Adjunto y Director de Predicción Económica) presentaron los […]
Dirigentes Digital
| 25 nov 2014
Con motivo de la 67ª Junta Semestral de Predicción Económica de Ceprede, celebrada esta semana en Cádiz, el equipo de analistas económicos de Ceprede, Antonio Pulido (Director General) junto con la presencia del Secretario General de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y Julián Pérez (Director General Adjunto y Director de Predicción Económica) presentaron los resultados más relevantes en materia económica para el horizonte de corto, medio y largo plazo, de Andalucía y de España, en el contexto global.
A pesar de las previsiones a la baja de los principales organismos mundiales, mejor ritmo de crecimiento de la economía global en el año 2015, cerca del de 3,8%, similar al promedio histórico mundial y casi un punto por encima del periodo previo a la crisis (2,9%), pero aún por debajo del 5,1% del periodo de expansión. Ceprede mantiene su predicción para la economía española de un crecimiento del 1,3% para 2014 y 2,0% en 2015. El equipo apuesta por el esfuerzo inversor y por un plan de acción para estimular la sostenibilidad a largo plazo de crecimiento y empleo.
Además considera una cifra moderada de creación de nuevos empleos, que se sitúa en tasas del 1% en 2014 y cercano al 1,8% para 2015. Esta generación de empleo unida a una contención de la población activa de unas 330.000 personas, conseguiría reducir el desempleo en unas 780.000 personas en estos dos años. Reduciendo la tasa de paro al 23,1% en 2015.
Para el largo plazo, considerando el horizonte entre 2016 y 2020, la tasa de creación de empleo se espera en torno al 1%, lo que permitirá situar la tasa de paro en el 20%, El mercado empresarial ofrece una mejora relativa para 2015 en diferentes sectores. Por ejemplo, para los sectores de servicios a empresas con un crecimiento es de 2,6% y productos interindustriales cuyo crecimiento es del 3,1%.
En conjunto, en términos de tasas de variación, el mercado empresarial crece un 1,9% en 2014 y un 2,2% en 2015. El mercado de consumo familiar crecerá un 1,9% en 2015, donde destacan los sectores de automoción (3,5%) y de servicios personales (3%). En el extremo opuesto, los sectores con una mayor dependencia de la actividad pública.
Como una gran novedad, el mercado de inversión, tanto desde el modelo sectorial de Ceprede como desde la óptica del panel de expertos, pasará a tasas positivas en 2015. Además, recientemente, Ceprede elabora un cuadro de mando para las Comunidades Autónomas (CCAA) que incorpora el crecimiento económico con frecuencia mensual, según estas predicciones, Andalucía será la segunda comunidad autónoma más dinámica para 2015.