A finales de 2012, la Organización de las Naciones Unidas determinó que el periodo comprendido entre 2014-2024 sería la Década de la Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, por su acrónimo en inglés). Desde este 15 de octubre, las Américas participan del programa, tras el lanzamiento en Santiago de Chile por parte de la presidenta Michelle […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2014
A finales de 2012, la Organización de las Naciones Unidas determinó que el periodo comprendido entre 2014-2024 sería la Década de la Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, por su acrónimo en inglés). Desde este 15 de octubre, las Américas participan del programa, tras el lanzamiento en Santiago de Chile por parte de la presidenta Michelle Bachelet y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa fue creada por la ONU en 2011 y tiene tres objetivos: el primero es garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía; el segundo, duplicar la tasa mundial de mejora en la eficiencia energética y el tercero, duplicar la cantidad de energía renovable en el mundo.
Se trata de un programa de cooperación público-privada del que participan unos 80 países en desarrollo para hacer de la energía sustentable "un medio de erradicar la pobreza, favorecer el crecimiento económico y promover la salud ambiental", en palabras del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
Todo conectado
"La energía es el hilo conductor que conecta al crecimiento económico, la mayor igualdad social y un medio que permite al mundo prosperar", destaca el documento de presentación de las actividades. Más de 80 millones de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe (ALC) carecen de un lugar seguro y limpio donde cocinar y otros 30 millones aproximadamente no tienen acceso a electricidad, según los datos del BID. La cifra representa cerca del 5% de la población total y la gran mayoría reside en zonas rurales.
El BID, anfitrión del Hub Regional de América Latina y Caribe (ALC) para SE4ALL, sostiene que muchos países han alcanzado una tasa de electrificación superior al 98%, no obstante, ninguno ha logrado el acceso universal. "De hecho, se observa una tendencia preocupante: después de alcanzar el 98% o más, el nivel de nuevas conexiones por año disminuye a tal punto que el acceso universal no se concretará para el 2030", apunta la entidad.
Inversiones
"Las cifras dejan en evidencia la importancia fundamental de los objetivos de Energía Sostenible para Todos para la región ALC, lo que se refleja en el hecho que 21 países de esa región ya se han sumado a la iniciativa SE4ALL", informa el BID en un comunicado.
Se estima que las inversiones para alcanzar esos objetivos deberán llegar a 800.000 millones de dólares, recursos que serán canalizados a través de entidades como el BID (América Latina y el Caribe), el Banco Africano de Desarrollo (África) y el Banco Asiático de Desarrollo (Asia).
Después del evento de Chile, habrá un encuentro regional y dos días de reuniones técnicas alrededor de las tres orientaciones del programa. "El lanzamiento servirá a los efectos de proporcionar una plataforma para los anuncios y las contribuciones específicas en el sector de la energía y para crear una declaración sobre la visión para SE4ALL en los próximos 10 años", explica el BID en la página en que anunció el evento.
LED
La energía eléctrica sostenible vuelve a ser tema de interés en coincidencia con el Nobel de Física que ganaron los científicos Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la invención de los diodos de luz azul, que permitió la creación del LED en el inicio de la década de 1990.
La tecnología es considerada hoy una referencia en iluminación sustentable, pues llega a ser hasta un 90% más eficiente que la iluminación incandescente tradicional. Es por ello que hay una fuerte tendencia a invertir en esta fuente y hoy ya se trabaja en el desarrollo de un LED orgánico, completamente integrado con la naturaleza.