Perú será el primer país donde Lagarde haga parada esta semana para reunirse con el presidente del país, Ollanta Humala y su equipo económico formado por el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, y el ministro de Hacienda, Alonso Segura, tal y como señala Reuters. El país sufrió un revés cuando el pasado […]
Dirigentes Digital
| 01 dic 2014
Perú será el primer país donde Lagarde haga parada esta semana para reunirse con el presidente del país, Ollanta Humala y su equipo económico formado por el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, y el ministro de Hacienda, Alonso Segura, tal y como señala Reuters.
El país sufrió un revés cuando el pasado el FMI aseguró que el crecimiento en América Latina y el Caribe bajará, según los pronósticos actuales, a 1,3% en 2014 y repuntará a alrededor de 2,2% en 2015. Las proyecciones del organismo se revisaban a la baja en más de un punto porcentual para 2014 y 0,8 puntos porcentuales para 2015.
Las razones que argumentaba el FMI estaban relacionadas con factores externos, "dados el grado inesperado de debilitamiento de las exportaciones en medio de una desmejora de los términos de intercambio y una variedad de limitaciones internas idiosincráticas".
Además, según concretaba, "en otros países de la región, las revisiones a la baja del crecimiento reflejan una contracción de la demanda interna, como en Chile y Perú. De esta forma, las previsiones para Chile son del 3,6% para 2014, frente al 5% de 2013.
Con parada en Chile
La directora gerente del FMI también hará parada en Chile, donde se participará en una conferencia organizada junto al Gobierno chileno, "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina".
En el caso de Chile, las previsiones del FMI se quedaron en un crecimiento del 2% en 2014; un dato muy preocupante si lo comparamos con 2013, cuando el país repuntó un 4,1%.
Según un comunicado remitido por ambos ejecutivos, la conferencia tratará de hacer énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente para para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre".
La conferencia reunirá a los ministros de Hacienda de Chile y Colombia; y los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Brasil y México, según apunta Reuters. Además, también asistirán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.