De nuevo, China. Por si no hubiéramos aprendido nada desde agosto de 2015, el gigante asiático vuelve a ser la pieza clave del ajedrez de los mercados. Este jueves ha acelerado una devaluación del yuan, provocando el hundimiento de los mercados bursátiles. ¿Por qué esta devaluación del yuan tan acentuada? Los inversores ahora temen que […]
Dirigentes Digital
| 07 ene 2016
De nuevo, China. Por si no hubiéramos aprendido nada desde agosto de 2015, el gigante asiático vuelve a ser la pieza clave del ajedrez de los mercados. Este jueves ha acelerado una devaluación del yuan, provocando el hundimiento de los mercados bursátiles.
¿Por qué esta devaluación del yuan tan acentuada? Los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores. La negociación de acciones se suspendió por el resto del día, por segunda vez esta semana, debido a que la baja de los índices en China activó un nuevo mecanismo de cortocircuito a menos de media hora del comienzo de la sesión.
El Banco Popular China ha sorprendido de nuevo a los mercados al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2011. Las acciones en Shanghái han caído un 7%, repitiendo el desplome del lunes y provocando la suspensión de operaciones. El índice Nikkei en Japón perdía un 1,8%. Según los expertos, el desplome se debe en parte a temores de que una prohibición de seis meses a la venta de títulos de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en bolsa, impuesta durante una ola vendedora el año pasado, expirará el próximo 8 de enero, liberando un total de 1.240 billones de yuanes (190.230 millones de dólares) en papeles.
Una depreciación continua del yuan pone presión para que otras economías asiáticas devalúen sus monedas y así puedan mantenerse competitivas frente al enorme poderío exportador de China. Además, hace que las materias primas que cotizan en dólares sean más caras para los compradores chinos, lo que puede debilitar la demanda y presionar aún más a los precios de recursos naturales en una reacción en cadena, informa Reuters.
¿Sistema viable?
A pesar de la polémica suscitada en todo el mundo, China insiste en que mantendrá vigente su prohibición a la venta de títulos por parte de los grandes accionistas de las compañías que cotizan en Bolsa hasta que el Gobierno publique nuevas normas para tales operaciones, según ha informado el diario Shanghai Securities News.
Y es que el regulador de valores de China dijo el pasado martes que está estudiando nuevas normas para restringir las ventas de títulos por parte de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en la bolsa para garantizar una salida ordenada. Pero, hasta entonces, ¿qué?