DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

China, 'jaque mate' a los mercados

De nuevo, China. Por si no hubiéramos aprendido nada desde agosto de 2015, el gigante asiático vuelve a ser la pieza clave del ajedrez de los mercados. Este jueves ha acelerado una devaluación del yuan, provocando el hundimiento de los mercados bursátiles. ¿Por qué esta devaluación del yuan tan acentuada? Los inversores ahora temen que […]

Dirigentes Digital

07 ene 2016

De nuevo, China. Por si no hubiéramos aprendido nada desde agosto de 2015, el gigante asiático vuelve a ser la pieza clave del ajedrez de los mercados. Este jueves ha acelerado una devaluación del yuan, provocando el hundimiento de los mercados bursátiles.

¿Por qué esta devaluación del yuan tan acentuada? Los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores. La negociación de acciones se suspendió por el resto del día, por segunda vez esta semana, debido a que la baja de los índices en China activó un nuevo mecanismo de cortocircuito a menos de media hora del comienzo de la sesión.

El Banco Popular China ha sorprendido de nuevo a los mercados al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2011. Las acciones en Shanghái han caído un 7%, repitiendo el desplome del lunes y provocando la suspensión de operaciones. El índice Nikkei en Japón perdía un 1,8%. Según los expertos, el desplome se debe en parte a temores de que una prohibición de seis meses a la venta de títulos de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en bolsa, impuesta durante una ola vendedora el año pasado, expirará el próximo 8 de enero, liberando un total de 1.240 billones de yuanes (190.230 millones de dólares) en papeles.

Una depreciación continua del yuan pone presión para que otras economías asiáticas devalúen sus monedas y así puedan mantenerse competitivas frente al enorme poderío exportador de China. Además, hace que las materias primas que cotizan en dólares sean más caras para los compradores chinos, lo que puede debilitar la demanda y presionar aún más a los precios de recursos naturales en una reacción en cadena, informa Reuters.

¿Sistema viable?

A pesar de la polémica suscitada en todo el mundo, China insiste en que mantendrá vigente su prohibición a la venta de títulos por parte de los grandes accionistas de las compañías que cotizan en Bolsa hasta que el Gobierno publique nuevas normas para tales operaciones, según ha informado el diario Shanghai Securities News.

Y es que el regulador de valores de China dijo el pasado martes que está estudiando nuevas normas para restringir las ventas de títulos por parte de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en la bolsa para garantizar una salida ordenada. Pero, hasta entonces, ¿qué?

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados