DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

China, ¿posible burbuja?

A lo largo de la historia económica hemos vivido numerosas burbujas, que en un momento u otro estallaron, provocando importantes crisis en las economías que desembocaron en grandes depresiones muy marcadas y, en algunos casos, de larga duración, costando, en el más amplio significado de la palabra, un gran esfuerzo en resurgir en todos los […]

Dirigentes Digital

14 jul 2015

A lo largo de la historia económica hemos vivido numerosas burbujas, que en un momento u otro estallaron, provocando importantes crisis en las economías que desembocaron en grandes depresiones muy marcadas y, en algunos casos, de larga duración, costando, en el más amplio significado de la palabra, un gran esfuerzo en resurgir en todos los ámbitos económicos e influyendo en prácticamente todos los sectores económicos.

La memoria nos lleva desde la crisis de los tulipanes a la crisis económica de 2008 en Estados Unidos, la relevancia de este tipo de sucesos hace que prever la próxima burbuja se convierta en una tarea en la que se vuelquen demasiados esfuerzos en análisis económicos y los logros sólo se atribuyan una vez que el "pinchazo" de la misma es una realidad. Sin servir las previsiones y los estudios previos para la desactivación de una nueva burbuja.

Debemos tener en cuenta que habitualmente las burbujas y el estallido de éstas, tienen una influencia de mayor o menor impacto dependiendo de la previsión que se tenga de que se esté formando o si se tiene identificado el foco, bien sea éste una economía en particular o un sector concreto. Con lo cual la aleatoriedad y lo imprevisible del suceso, si no está identificado, conlleva un impacto no cuantificable que es lo que conocemos como cisne negro.

En la actualidad son muchos los frentes abiertos y abundantes los candidatos llamados a ser el siguiente en estallar. Una vez pasada la "moda" de la burbuja existente en renta fija, pero que no deberíamos olvidar, ya que podría ocasionar consecuencias nefastas en el futuro, si no somos capaces de generar una economía autosuficiente, con unos niveles de crecimiento aceptable y un consumo capaz de absorber todo el papel existente en el mercado, el colapso de los bancos centrales nos llevaría al desastre económico. Pero por el momento dicho problema parece haberse olvidado en algunas mentes económicas.

En la actualidad la que gana peso es China, ahora mismo a la economía asiática se le siguen sumando factores negativos, a la ya más que conocida burbuja inmobiliaria, a sus revisiones a la baja de crecimiento y previsiones económicas, se le suma la alta volatilidad que están sufriendo sus mercados de renta variable, lo que despierta miedo y desconfianza, provocando el intervencionismo por parte del Banco Central Chino, que elimina la posibilidad de apertura de cortos y cancela la posible venta de acciones de poseedores de más de un 5% de una compañía e inyectando liquidez en el sistema.

De todas formas debemos tener en cuenta que la caída de aproximadamente un 40% no debería escandalizarnos, ya que el Índice tuvo una revalorizan de un 150%, lo que obedece únicamente a un recorte meramente técnico, por lo que denominar el retroceso como burbuja me parece cuanto menos osado.

Debemos estar pendientes de las próximas noticias que se produzcan en el país asiático y cómo se gestiona el intervencionismo de los entes regulatorios económicos de dicha economía, pero debemos estar abiertos a seguir analizando otros focos que también tienen serios problemas y que podrían desencadenar la próxima burbuja, que lo único que sabemos con exactitud es que llegará.

Jorge López es analista de XTB.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados