La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China ha concluido su reunión anual y ha aprobado, tras casi dos semanas de reuniones, su nuevo proyecto del XIII Plan Quinquenal 2016-2020. En dicho plan se ha fijado 2020 como el año objetivo para hacer realidad la "meta del centenario" (en 2021 se cumplen 100 años de la […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2016
La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China ha concluido su reunión anual y ha aprobado, tras casi dos semanas de reuniones, su nuevo proyecto del XIII Plan Quinquenal 2016-2020. En dicho plan se ha fijado 2020 como el año objetivo para hacer realidad la "meta del centenario" (en 2021 se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista de China) por la que China aspira a construir una sociedad "modestamente próspera en todos los aspectos", según los medios del país, y fijan como objetivo duplicar el PIB y la renta per cápita con respecto al nivel de 2010.
Según el plan, en el año 2020 se espera que el tamaño de la economía de China supere los 90 billones de yuanes (13,8 billones de dólares), frente a los 67,7 billones de yuanes de 2015. Además, China aspira con este proyecto a superar la pobreza en el país y conseguir elevar el nivel de vida de aquellos que se encuentren por debajo del nivel de pobreza, fijado en 354 dólares para los residentes rurales.
Según la agencia Xinhua, el plan también busca el crecimiento de las ciudades pequeñas para los próximos cinco años, en especial en la zona noroeste del país. Esta campaña de urbanización busca que 100 millones de chinos de áreas rurales se establezcan en las ciudades "en lugar de apiñarse en aglomeraciones urbanas masivas de la costa este opulenta, donde los migrantes por lo general tienen empleos no especializados y se les niega el bienestar urbano, como los servicios médicos y la educación para sus hijos". Según los medios oficiales, esto conllevaría un incremento en la cantidad de chinos con permisos de residentes urbanos o "hukou" a un 45%. Además, las autoridades del país quieren renovar barrios deteriorados para mejorar las condiciones de vida y también como parte de un programa de gasto gubernamental más agresivo para combatir la desaceleración económica.
Por ello, otro de los objetivos es elevar la tasa de urbanización hasta el 60% de la población y crear 50 millones de empleos urbanos.
"A partir de ahora, se tratará de la calidad, la eficiencia y los beneficios del crecimiento y no de su velocidad", declaraba Pan Jianhua, un miembro de la ANP.