El gigante asiático parece estar pensando en incrementar sus inversiones en India, que hasta ahora eran escasas y lo hace dentro de un juego de fuerzas en el que también está incluido Japón. El primer ministro indio viajó a Tokio en las últimas semanas para reforzar la alianza entre ambos países. Durante aquella visita, el […]
Dirigentes Digital
| 17 sep 2014
El gigante asiático parece estar pensando en incrementar sus inversiones en India, que hasta ahora eran escasas y lo hace dentro de un juego de fuerzas en el que también está incluido Japón. El primer ministro indio viajó a Tokio en las últimas semanas para reforzar la alianza entre ambos países. Durante aquella visita, el primer ministro japonés Shinzo Abe anunció inversiones de alrededor de 35.000 millones de dólares en India. Un hecho que no ha pasado desapercibido en China, que busca reivindicar su papel en la zona.
El Gobierno chino ha cifrado las inversiones que tiene previstas en India en unos 100.000 millones de dólares, según han recogido medios locales. Una cifra que triplica las inversiones anunciadas por Japón. Un golpe de mano para tratar de reclamar el papel del gigante asiático en la región. Por lo que los analistas leen esta visita como una respuesta a la mejora de relaciones entre India y Japón.
Además de la visita institucional, el primer ministro chino viaja con una delegación de empresarios que buscan cerrar acuerdos comerciales en India. Las inversiones sobre todo en temas de infraestructuras como parques industriales, carreteras o puertos son algunos de los sectores que tienen como objetivo estas empresas.
Las alianzas en estas materias buscan una mejora de las relaciones entre los países de la región y podrían representar una disminución de la influencia de terceros países en la zona. Dado que las inversiones se dirigen hacia sectores estratégicos donde hay grandes conglomerados europeos, y también españoles, que son referencia en estos sectores. Hay que recordar que las constructoras españolas están fortaleciendo sus carteras gracias a su presencia en el exterior.
Además de los acuerdos comerciales, la visita de Xi tratará de suavizar los conflictos entre ambas regiones en unas disputas fronterizas por 4.000 kilómetros de fronteras. En este aspecto, India reclama como suya una zona en Cachemira que actualmente está bajo control chino. Por su parte, China quiere bajo su dominio una zona india donde ya han apuntado que existen incursiones de este país.