El nuevo mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan implantado por el Banco Central obliga a que la paridad central (el valor de referencia diario marcado por el Banco) siga la evolución de su precio real en el mercado. "El tipo de cambio al cierre del 11 de agosto fue de 6,3231 yuanes […]
Dirigentes Digital
| 12 ago 2015
El nuevo mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan implantado por el Banco Central obliga a que la paridad central (el valor de referencia diario marcado por el Banco) siga la evolución de su precio real en el mercado. "El tipo de cambio al cierre del 11 de agosto fue de 6,3231 yuanes por dólar estadounidense, depreciándose un 1,5% sobre la paridad central" del día, señaló el Banco Central en un comunicado.
De este modo, el Banco ha situado el tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar en 6,3306 frente a los 6,2298 del día de ayer, lo que supone una rebaja de un 1,62%. Ante esto, el Banco Central Chino explicó que "refleja no sólo la mejora de la orientación hacia el mercado, sino el rol clave que desempeñan la demanda y la oferta del mercado en la formación del tipo de cambio".
"Después del anuncio de la mejora de la cotización de ayer (martes), llevará cierto tiempo a los actores del mercado ajustar la cotización y las prácticas de intercambio, así como explorar y encontrar el precio de equilibrio en el mercado de divisas", explicó el Banco Central chino. Por ello, el organismo cree que "tras un corto periodo de adaptación", las fluctuaciones del yuan llegarán a "una zona razonablemente estable".
Con esta reforma del sistema cambiario chino presentada ayer, Pekín espera dar mayor protagonismo al mercado a la hora de fijar el tipo de cambio del yuan. Según los analistas, esta decisión podría estar destinada a la voluntad del país de ver cómo el yuan entra entre las grandes monedas mundiales de referencia.