Mientras el Gobierno de México recortó sus expectativas de crecimiento para México, debido a una baja en los precios del petróleo, analistas privados estiman una reducción mayor en estas debido a la misma causa, más el impacto de las tasas de la Fed. En el primer semestre de 2015 la economía mexicana avanzó un 2,4 […]
Dirigentes Digital
| 23 dic 2015
Mientras el Gobierno de México recortó sus expectativas de crecimiento para México, debido a una baja en los precios del petróleo, analistas privados estiman una reducción mayor en estas debido a la misma causa, más el impacto de las tasas de la Fed. En el primer semestre de 2015 la economía mexicana avanzó un 2,4 % respecto del mismo lapso del año pasado, en tanto que en el tercer trimestre, el avance fue de un 2,2%. Tal expansión, no obstante, significa una desaceleración si se compara con el primer trimestre, cuando la meta era crecer entre 2,2 y 3,3 % y el resultado fue de 2,6%.
Por si parte, los analistas de Banorte-Ixe, estiman que el próximo año el 85% del crecimiento de América Latina estará explicado por la expansión de la economía mexicana. "De mantener esta tendencia, es probable que el PIB de México podría presentar un crecimiento de 2,7% durante el 2016, ligeramente mayor al crecimiento de 2,3% que probablemente alcanzará en 2015". En el mediano y largo plazo, estos expertos consideran que la economía mexicana podría alcanzar tasas de crecimiento en torno al 3,5% anual, explicaron Gabriel Casillas y Delia Paredes, director general de análisis y estrategia y directora ejecutiva de análisis del grupo financiero.
En cuanto a las exportaciones mexicanas, el director de Multinacionales de Banca Empresas de HSBC México, Diego Spannaus ha afirmado que, "Las exportaciones mexicanas a China registrarán un crecimiento promedio anual de 13% entre el 2015 y el 2030, lo que convertirá a esta nación en el segundo destino de las ventas mexicanas al exterior. Las exportaciones a India crecerán un promedio anual de 12% entre el 2021 y el 2030".
El reporte denominado "HSBC Trade Forecast", que analiza la economía de 25 países, estima que la economía mexicana crecerá 4,4% anual entre el 2020 y el 2030, gracias a la fortaleza del mercado interno.
También contribuirán al crecimiento de la economía una mejoría en las condiciones para hacer negocios y a la implementación de las reformas estructurales. "Si se mantiene la tendencia, México será la octava economía más grande del mundo en el 2050", indicó Spannaus. De acuerdo con el estudio que elabora HSBC, el peso que tiene Estados Unidos como principal destino de las exportaciones mexicanas continuará siendo una ventaja competitiva para el país.
Además, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún trae muchos beneficios para la economía, incluyendo desregulación, privatización y la entrada de flujos en dólares.
Desconcentración
En la última década, México ha experimentado un lento pero sostenido proceso de diversificación de su economía, de modo que mientras en el 2005, el 86% de sus exportaciones tenía como destino el mercado estadounidense, esa proporción bajó a 80% en el 2014.
En paralelo, la Unión Europea ha ganado una ligera participación como mercado para los productos mexicanos al extenderse su cuota de 4,3 a 5,1% durante el mismo periodo, en tanto que China y Brasil, que son países que virtualmente no consumían productos mexicanos, hoy se encuentran en el top cinco de las principales plazas de exportación para México, al comprar 1,5 y 1,2%, respectivamente, de las mercancías nacionales vendidas en el exterior en el 2014.