El selectivo español retrocedió hasta los 9.992 puntos en una jornada marcada por la publicación del PMI manufacturero en China, que retrocedió en agosto hasta 49,7, en línea con lo esperado por el mercado y frente al dato de 50 de julio; al mismo tiempo, la de servicios cede hasta 53,4, desde 53,8. Cumplen en […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2015
El selectivo español retrocedió hasta los 9.992 puntos en una jornada marcada por la publicación del PMI manufacturero en China, que retrocedió en agosto hasta 49,7, en línea con lo esperado por el mercado y frente al dato de 50 de julio; al mismo tiempo, la de servicios cede hasta 53,4, desde 53,8. Cumplen en líneas generales ambos indicadores las expectativas del consenso, pero el primero de ellos cae a mínimos de tres años (por debajo del nivel de expansión) ante el descenso de la demanda interna y externa.
"Tan sencillo… pero enormemente preocupante", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. La contracción "en lo que llevamos de tercer trimestre es de 49,8, lo que pone en riesgo la previsión de crecimiento para este periodo del 6,7%", siempre en datos oficiales.
Por su parte, Julian Evans-Pritchard, economista jefe de Capital Economics, reconoce el debilitamiento de la actividad industrial, pero prefiere destacar que "la economía china cada vez se apoya más en el sector servicios, que aún parece saludable". Con todo, explica la caída del PMI manufacturero en las interrupciones temporales de fábricas por las restricciones a las actividades contaminantes antes del desfile del Día de la Victoria (también cedió antes de la cumbre del APEC del año pasado y de los Juegos Olímpicos de 2008, cuando se llevaron a cabo medidas similares). Asimismo, la actividad en el almacén de Tianjin también ha supuesto un impacto negativo.
"De cara al futuro, creemos que la actividad debería recuperarse, ante la desaparición de estas interrupciones y, sobre todo, la aparición de ‘vientos a favor’ significativos como la aceleración del crecimiento del crédito y un repunte del gasto fiscal", concluye.
Barclays, al contrario, considera que, aunque las incidencias en la producción ha impactado en el dato, "los mínimos de tres años confirman que la economía aún no se apoya sobre una base sólida, por lo que esperamos un crecimiento plano para el resto de 2015, con riesgos a la baja". Advierten de los lastres que suponen el exceso de capacidad en muchas industrias, de oferta en el mercado inmobiliario y el elevado endeudamiento (especialmente en el caso de los gobiernos locales).
Mientras tanto, el PMI manufacturero de España descendió también ligeramente en agosto, hasta los 53,2 puntos (frente al 53,6 anterior y en línea con las expectativas del mercado), pero la consultora Markit destaca que las condiciones empresariales siguieron mejorando sólidamente durante el mes y la "salud" del sector se ha fortalecido ininterrumpidamente desde diciembre de 2013. Para el conjunto de la Zona Euro, este indicador cede hasta niveles de 52,3, frente a los 52,4 puntos esperados y del dato anterior. Supera ligeramente las previsiones Alemania (53,3; el nivel más alto en año y medio), mientras que Francia incumple (cae a mínimos de cuatro meses).
En Estados Unidos, los pedidos de construcción repuntaron en julio un 0,7%, frente al 0,6% previsto; aunque el ISM manufacturero cayo en agosto hasta los 51,1 puntos, desde los 52,7 del mes anterior y frente al 52,6 estimado.
Finalmente, en otros mercados, el euro repunta hasta los 1,12 dólares. Técnicamente, los analistas de Citi sitúan la primera resistencia en los 1,1325 y el soporte a vigilar los 1,116. Por su parte, el petróleo corrige más de un 5%, con el barril de Brent en los 52 dólares, aún muy por encima de los mínimos de 43 dólares de principios de la semana pasada, después de que la OPEP se haya mostrado dispuesta a "conversar con otros productores para alcanzar ‘precios justos’".