Estos préstamos, que vencen en seis días, tienen un tipo de interés medio del 2,3%, según ha explicado la autoridad monetaria en un comunicado. El banco central de China lanzó estas operaciones (SLO por sus siglas en inglés) en 2013 como complemento del resto de sus herramientas de política monetaria, con el objetivo de reducir […]
Dirigentes Digital
| 26 ago 2015
Estos préstamos, que vencen en seis días, tienen un tipo de interés medio del 2,3%, según ha explicado la autoridad monetaria en un comunicado.
El banco central de China lanzó estas operaciones (SLO por sus siglas en inglés) en 2013 como complemento del resto de sus herramientas de política monetaria, con el objetivo de reducir las fluctuaciones de liquidez y estabilizar los costes de financiación interbancaria. Se utilizan principalmente para ofrecer líneas directas de crédito a los bancos durante tres días, aunque también se emplean préstamos con otros vencimientos de vez en cuando.
Nueva intervención del PBoC para tratar de estabilizar la Bolsa china, después de que el recorte de tipos del martes no haya conseguido poner fin a los "números rojos" en el principal selectivo del país, el Shanghai Composite, que este miércoles ha caído un 1,3%, hasta los 2.927 puntos, tras llegar a subir un 4,3% y registrar pérdidas del 3,9% en una sesión claramente volátil.
Desde mediados de junio, la renta variable del gigante asiático ha perdido la mitad de su valor y el sentimiento es claramente bajista entre los inversores. Los expertos consideran que las medidas tomadas por las autoridades llegan tarde, pues el daño que se ha hecho a la confianza es grande, y es que, más allá de las turbulencias de los mercados, las dudas se han extendido ya hacia la capacidad del Gobierno de hacer frente a la desaceleración de la economía y al impacto de esto en el resto del planeta.
Harán falta más intervenciones por parte del People’s Bank of China y Barclays prevé un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos en el cuarto trimestre, tras unos datos de crecimiento del tercero más débiles de lo esperado. Asimismo, apuntan a dos rebajas más de 50 puntos para el coeficiente de reservas antes de que acabe el año, "debido a nuestras expectativas de persistentes salidas de capital".
La firma británica espera que las medidas tomadas por el banco central "apoyen el sentimiento y el crecimiento en los tres últimos meses del año, pero los riesgos para nuestras estimaciones siguen a la baja", matizan. Calculan un ascenso del PIB del 6,8% este año y del 6,6% en 2016.