Los líderes de las 21 economías asiáticas se reúnen estos días para potenciar las relaciones regionales y fomentar el papel de la región en la economía mundial. Entre esta veintena de países, China ha reclamado su papel como líder regional y se ha puesto de pie para tratar de incrementar su influencia en la zona […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2014
Los líderes de las 21 economías asiáticas se reúnen estos días para potenciar las relaciones regionales y fomentar el papel de la región en la economía mundial. Entre esta veintena de países, China ha reclamado su papel como líder regional y se ha puesto de pie para tratar de incrementar su influencia en la zona así como disipar cualquier duda sobre el crecimiento económico del país.
Entre los acuerdos que se han tomado en esta reunión se encuentra la creación de una zona de comercio en la zona. Un anuncio hecho por el presidente chino Xi Jinping y que ha sido respaldado por los líderes asiáticos. Un movimiento contra Estados Unidos que había buscado la creación de una agrupación regional donde contaba con Japón y Australia pero dejaba fuera a China.
Las palabras del líder chino han sido de confianza ante la decisión de esta integración económica y ha asegurado que el nuevo tratado beneficiará a ambos lados de Asia-Pacífico. Además, ha calificado este acuerdo como "hecho histórico".
Las economías de la zona tienen un peso importante dentro del mundo al representar un 57% de la riqueza global. En este sentido, suponen además un 40% de la población del planeta y un 44% del comercio internacional.