El informe resalta que desde China saben que para poder ampliar el mercado de sus empresas y que éstas lleguen a ser globales necesitan tener presencia tanto en EEUU como en Europa. Por ese motivo empresas como Huawei o Lenovo han experimentado una gran expansión en los últimos años, y hoy en día son empresas […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2016
El informe resalta que desde China saben que para poder ampliar el mercado de sus empresas y que éstas lleguen a ser globales necesitan tener presencia tanto en EEUU como en Europa. Por ese motivo empresas como Huawei o Lenovo han experimentado una gran expansión en los últimos años, y hoy en día son empresas reconocidas a nivel mundial.
Según Yi-Wen Qian, socia de Deloitte, "la Unión Europea es uno de los principales inversores en China. Por el contrario, la inversión extranjera directa por parte de China en Europa todavía no tiene gran relevancia (actualmente solo supone el 6% de la inversión total), pero todos los indicios hacen pensar que probablemente Europa, y más concretamente la Unión Europea, se convertirá en los próximos años en un importante receptor de IED (Inversión Extranjera Directa) China".
Los chinos han invertido en todos los 28 países de la UE, pero la mayoría de las inversiones han sido en las economías centrales de Europa, el Reino Unido, Alemania y Francia. Portugal es el cuarto mayor receptor de inversiones chinas.
José María Revello de Toro, Director del Máster en Corporate Finance y Banca de Inversiones de IEB indica que "esto es debido a que es el mayor mercado para las exportaciones chinas y por la oportunidad que supone para los inversores chinos el acceso a la tecnología utilizada en las empresas europeas (ya que las barreras de entrada para acceder a tecnología son menores en Europa que en EEUU o Japón), factor muy relevante a la hora de invertir ya que la economía china se encuentra en transición (de una economía exportadora a otra basada en el consumo interno), por lo que es necesario mejorar sus procesos productivos".
Según destaca Revello de Toro "la inversión directa china en España se ha mantenido en niveles muy bajos a lo largo de los últimos años. No fue hasta el año 2010 cuando se superaron los 10 millones de euros de inversión, y a partir de ese año la inversión ha ido creciendo de manera sostenida a lo largo de los años, llegando a marcar su máximo en el año 2014 con 610,5 millones de euros".
En cuanto a las principales operaciones de empresas chinas en España, el Observatorio de Corporate Finance IEB-Deloitte destaca que en los nueve primeros meses de 2015 "se han firmado siete operaciones de inversión de empresas chinas en España, la operación más importante ha sido la compra de Madrileña Red de Gas por parte de un consorcio internacional en el que interviene el fondo soberano chino Gingko Tree Investment".
A lo largo de los últimos años, las empresas chinas que han invertido en España a través de fusiones y adquisiciones, se han visto atraídas especialmente por tres sectores: