DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

China y energía solar: en busca de los ETFs más rentables

Los últimos datos de Blackrock a cierre de febrero reflejan el enorme interés de los inversores por estos productos. Los flujos de inversión en productos cotizados a escala mundial ascendieron a 50.000 millones de dólares, registrando así el cuarto mejor mes de su trayectoria y elevando la inversión total en los dos primeros meses de […]

Dirigentes Digital

01 abr 2015

Los últimos datos de Blackrock a cierre de febrero reflejan el enorme interés de los inversores por estos productos. Los flujos de inversión en productos cotizados a escala mundial ascendieron a 50.000 millones de dólares, registrando así el cuarto mejor mes de su trayectoria y elevando la inversión total en los dos primeros meses de 2015 a 62.300 millones de dólares. Los inversores muestran cada vez más interés por los ETPs de renta variable no estadounidense y por los productos cotizados de deuda corporativa, frente a categorías relativamente más seguras.

Según datos recopilados por XTF.com, el Market Vectors ChinaAMC SME-ChiNext ETF se ha convertido en el producto más rentable de esta industria con un rendimiento superior al 50% en el primer trimestre, seguido por el Deutsche X-trackers Harvest CSI 500 China-A Shares Small Cap ETF, con un rendimiento del 39,40%.

Lo cierto es que los expertos se muestran divididos en torno a la evolución del gigante asiático, ante una evidente desaceleración que no ha evitado una excelente evolución de su mercado bursátil, con subidas acumulada del 15% para la Bolsa de Shanghai.

Aún así, y pese a las promesas de más estímulos por parte de su organismo monetario, el consenso del mercado no espera una evolución similar de sus mercados en los próximos meses. "La economía china muestra evidentes síntomas de desaceleración, como reflejan indicadores de consumo, producción industrial y sector inmobiliario, uno de los pilares en los que se ha venido asentando su elevado crecimiento económico", explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Los expertos recuerdan que para evitar un "aterrizaje forzoso" de su economía el banco central ha reducido el tipo de interés de referencia hasta en dos ocasiones y previsiblemente introducirá recortes adicionales. "Una profundización en de su política monetaria acomodaticia permitirá evitar una desaceleración brusca, pero no se debe esperar mucho más", advierten. El escenario central que manejan es que China no sufrirá un brusco retroceso de su economía, "si bien debemos asumir que crecerá menos en los próximos años, dirigiendo su PIB hacia +6% en el periodo 2015/17".

El Guggenheim Solar ETF ocupa la tercera plaza del pódium por rentabilidad en el primer trimestre con un acumulado del 31,58%. Su rendimiento se mide a través del MAC Global Solar Energy Index, formado por compañías cotizadas relacionadas con el sector de la energía renovable. Entre las que mayor peso tienen en el indicador se encuentran la multinacional afincada en Beijing Hanergy Thin Film Power Group y las estadounidenses SunEdison o First Solar.

Hacia una mayor demanda

El apetito por estos productos se ha disparado en los últimos años, y recientes estudios indican que la tendencia continuará, también por el mayor interés demostrado por inversores institucionales y clientes de banca privada. "Es un hecho. Cada vez hay mayor interés de la banca privada en este negocio", explican desde BlackRock. En este sentido, los proveedores de ETFs se están centrando en lanzar cada vez más productos para aquellos que deseen invertir en un segmento muy específico del mercado.

Según un estudio realizado por la consultora Cogent Research en EE UU "desde 2007, la proporción de asesores financieros que recomiendan ETFs ha aumentado del 46% hasta el 73% actual (datos de 2013)". Del mismo modo, la asignación de activos de asesores utilizando fondos cotizados subió del 5% al 12% en 2013. Y lo más importante. Por primera vez, los asesores declaran que la posibilidad de invertir el dinero en ETFs iguala a la de los fondos de inversión tradicionales.

Según un reciente estudio de Deutsche Asset & Wealth Management, se espera que este segmento crezca entre un 15% y un 20% en los próximos meses. Sin duda alguna, la fuerte competencia en precios y la amplia gama de activos que cubren están detrás del boom de este tipo de productos. Aún así, el potencial es enorme, ya que con 357.300 millones de euros en activos bajo gestión, los ETFs representan actualmente un 3,3% del total del volumen de fondos en Europa.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados