Tras semanas de inestabilidad, la firma presidida por Tim Cook ha decidido suspender las ventas online de sus productos en ese país. No hay que ser experto en macroeconomía, para saber que Rusia tiene un problema. Y bastante grave. Solo durante este martes, el valor del rublo bajó un 19%. Frente a estas idas y venidas y en vistas de […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2014
Tras semanas de inestabilidad, la firma presidida por Tim Cook ha decidido suspender las ventas online de sus productos en ese país. No hay que ser experto en macroeconomía, para saber que Rusia tiene un problema. Y bastante grave. Solo durante este martes, el valor del rublo bajó un 19%. Frente a estas idas y venidas y en vistas de la falta de soluciones al respecto, las compañías han comenzado a verse afectadas. Tanto es así, que Apple ha sido la primera en dar el paso. Un portavoz de la tecnológica, con sede en Cupertino, ha confirmado a Bloomberg que han cancelado las compras a través de su tienda online. "Nuestra tienda online rusa no estará disponible mientras revisamos los precios. Pedimos disculpas a nuestros clientes", ha afirmado.
Alan Hely, portavoz de la compañía con sede en Cupertino, California, ha enviado un correo electrónico en el que lamenta las molestias por este repentino cierre: "Pedimos disculpas a los clientes por las molestias".
Parece que esta tendencia se está confirmando como la tónica oficial de las empresas instauradas en el país del Kremlin, ya que muchas han comenzado a sacar el dinero de Rusia, lo que se traducirá en graves consecuencias para la región. Mientras tanto, los rusos que quieran adquirir algo de Apple en la tienda oficial tendrán que acudir a otros canales o esperar. A menos que viajen a otros lugares del mundo, claro. La pregunta es: ¿cuándo se estabilizará esta situación?
La ola de ventas en Moscú se está extendiendo por todo el mundo, llevando a los inversores nerviosos a tirar el dinero de otras naciones en desarrollo en medio de preocupaciones de que los problemas financieros de Rusia y la caída en el petróleo señalan una desaceleración de la economía global. El desplome del precio de esta materia prima está pasando factura a la economía de Moscú, que ve como el precio del barril no deja de bajar y junto a este, sus perspectivas de crecimiento.
Si bien un rublo débil debería favorecer a las exportaciones del país en el caso de Rusia esto ni siquiera sirve de consuelo dado que las principales empresas del país están relacionadas con el petróleo. La consecuencia es que ni mejoran las exportaciones, ni mejora la economía.
Esta situación que se está viviendo en los últimos tiempos se suma a la crisis ucraniana que aunque ha quedado fuera de foco, está todavía sin resolver. El conflicto por Ucrania dejó a Rusia aislada en sus relaciones comerciales con la UE y con Estados Unidos, lo que también ha afectado a sus vías de crecimiento.
Tanto es así, que Apple no ha sido la primera compañía estadounidense que se ve obligada a suspender o reducir sus operaciones en el país. Ya en octubre, la cadena americana de comida rápida, McDonald’s, se vio obligada a cerrar el establecimiento que había abierto en el centro de Moscú por supuestos problemas de higiene. Pero Putin no se ha quedado ahí, en total ha abierto más de 200 investigaciones diferentes contra la enseña, según publicó la propia cadena de restaurantes en su web rusa.