Un depósito a plazo fijo siempre es una buena herramienta para el ahorro. Se trata de un producto financiero que nos permite ceder una cantidad determinada de dinero a una entidad bancaria durante un período de tiempo concreto. A cambio, recibimos una contraprestación económica por parte de la entidad bancaria en concepto de intereses. El […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2016
Un depósito a plazo fijo siempre es una buena herramienta para el ahorro. Se trata de un producto financiero que nos permite ceder una cantidad determinada de dinero a una entidad bancaria durante un período de tiempo concreto. A cambio, recibimos una contraprestación económica por parte de la entidad bancaria en concepto de intereses.
El principal atractivo de los depósitos como producto para el ahorro consiste en la seguridad máxima que ofrecen. Se trata de productos que brindan una doble garantía: por un lado, cuentan con el respaldo de la entidad bancaria emisora, que debe contar con la aprobación del Banco de España. Por otro lado, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre el 100% de la inversión realizada hasta los 100.000 euros por titular del depósito y entidad. Es por esto que los depósitos siguen siendo uno de los productos financieros preferidos entre ahorradores de todo tipo: los inversores de perfil más conservador apuestan por los depósitos por la solidez y seguridad que ofrecen; mientras, los inversores más agresivos lo emplean como complemento a inversiones más volátiles, de esta manera diversifican su cartera de inversión con productos financieros que ofrecen diferentes niveles de riesgo.
Y si las ventajas que aportan los depósitos a plazo fijo convencionales no son pocas, con la llegada de los depósitos online estas se han visto multiplicadas. Esta nueva modalidad de depósitos recoge todos los puntos fuertes del depósito tradicional y además trae consigo nuevos beneficios. Veamos algunos de ellos:
1. Comodidad
Una de las mayores ventajas que ofrecen los depósitos online sobre los depósitos convencionales es la facilidad de contratación y de gestión. En la mayoría de los casos podemos formalizar el contrato en unos cuantos clics y, una vez formalizado, podemos gestionar nuestras cuentas a través de un servicio de banca a distancia.
De esta manera, podemos consultar toda la información relativa a nuestra inversión y gestionar nuestras imposiciones y nuestra cuenta asociada en cualquier momento y desde cualquier lugar. Lo único que necesitamos es contar con un dispositivo con conexión a Internet, bien sea un PC, un smartphone o una tablet y tendremos control total sobre nuestro depósito las 24 horas del día, durante los 365 días del año y desde cualquier lugar del mundo.
2. Ahorro en tiempo
La comodidad que aporta el modelo de depósito online supone también un ahorro de tiempo para el ahorrador ya que, al disponer de un servicio de banca a distancia, no es necesario desplazarse hasta una sucursal bancaria, hacer colas y demás trámites que antes si eran necesarios.
3. Mayor rentabilidad
El principal beneficio de los depósitos online sobre los convencionales es que, en términos generales, ofrecen rentabilidades mayores. El modelo online supone un ahorro para las entidades emisoras, ya que no tienen que afrontar los elevados gastos que conlleva una red de oficinas bancarias: alquileres, personal, etc. De esta manera, los depósitos online suelen contar con rentabilidades más competitivas y más atractivas para el cliente. Es el caso del Depósito Facto, un depósito de alta rentabilidad ofrecido por Banca Farmafactoring y que da una rentabilidad de hasta el 2,65% TAE a 60 meses, una oferta que solo estará vigente hasta el próximo 3 de mayo.
4. Seguridad
Además de las ventajas propias de funcionar a través de Internet, el depósito online cuenta también con las mismas garantías del depósito tradicional. La seguridad de la inversión es máxima, estando doblemente protegida por la entidad bancaria que comercializa el depósito y por el Fondo de Garantía de Depósitos.
5. Menores comisiones
El ahorro en sucursales físicas repercute también en unos gastos de gestión mucho menores por parte de la entidad bancaria. Algunas veces nos encontramos con depósitos totalmente libres de comisiones tanto de contratación como de mantenimiento.
El cliente de banca online se ajusta, en líneas generales, a un perfil de cliente mucho más exigente. La posibilidad de acceder a gran cantidad de depósitos simultáneamente y comparar las características de unos con las de otros, hace que las entidades diseñen productos dirigidos a este tipo de ahorradores que buscan la máxima rentabilidad para invertir su dinero. Por eso, si estamos pensando en contratar un depósito online debemos fijarnos muy bien en las ventajas que nos ofrece cada producto y determinar cuál se ajusta más a nuestras necesidades de inversión.
En el caso del Depósito Facto, los beneficios están más que claros:
Begoña Martínez es responsable de depósitos en España de Banca Farmafactoring.