Depósitos bancarios. A pesar del drástico recorte en las rentabilidades ofrecidas en el último año sigue siendo el producto fetiche de los ahorradores españoles, que buscan ciertos rendimientos a cambio de mantener el dinero en el banco durante un periodo determinado. Contratarlos puede ser una buena opción si lo que se pretenden con ello es […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2014
Depósitos bancarios. A pesar del drástico recorte en las rentabilidades ofrecidas en el último año sigue siendo el producto fetiche de los ahorradores españoles, que buscan ciertos rendimientos a cambio de mantener el dinero en el banco durante un periodo determinado. Contratarlos puede ser una buena opción si lo que se pretenden con ello es diversificar con productos más seguros en los planes de inversión. En este escenario, los expertos de iAhorro han elaborado una guía para conocer los cinco puntos clave que los clientes deben tener claros antes de firmar el acuerdo con el banco.
. Retirada antes de tiempo. Por norma general, los depósitos permiten retirar el dinero invertido antes del plazo establecido pero con una penalización. Esta puede darse en forma de una rebaja de la rentabilidad o del pago de comisiones que pueden llegar a ser muy elevadas. "Existen excepciones, como por ejemplo el depósito a tres meses de ING Direct (contratable sólo a través de su Cuenta Naranja), pero ya que ésta no es la tendencia general, lo más interesante es destinar a un depósito dinero que no vayamos a tocar salvo que surja algún imprevisto", explican desde iAhorro.
. Rentabilidad. Aunque es cierto que la bajada de los tipos de interés de la eurozona hasta el mínimo histórico del 0,15% afecta de forma negativa a los productos de ahorro, los expertos señalan que aún es posible conseguir una rentabilidad decente con un depósito. "Hay que tener en cuenta que, para no acabar por perder dinero, un buen depósito ha de ofrecernos una rentabilidad que supere a la inflación vigente en cada momento", explican.
. Plazos. Existen depósitos para cubrir las necesidades tanto de corto, medio como largo plazo, y algunos de ellos permiten también una renovación inmediata al vencimiento. Aquellos que cuenten con un mayor plazo nos abonarán más intereses durante más tiempo, pero también nos exigirán mantener en ellos el dinero por un período más largo. "La elección depende de las necesidades que cada cliente tenga en el momento de contratarlo", recuerdan los expertos.
. Garantía. Es importante recordar que el dinero depositado en estos productos está garantizado por el Fondo General de Depósitos (FGD) hasta los 100.000 euros por cada cliente. Esto los convierte en unos de los productos más seguros para el ahorrador, pero lo que se recomienda no sobrepasar esa cifra ante la posibilidad de quiebra de una entidad.
. Diversificación. Los expertos recomiendan destinar una parte de los ahorros a un depósito y otra a productos que supongan un riesgo mayor. Estos ofrecerán una mayor rentabilidad. Los fondos de inversión, seguros de ahorro o planes de pensiones se perfilan como los más adecuados según las necesidades de cada momento y cada cliente.