1. Empieza cuanto antes y de manera constante: así el ahorro será más progresivo y serás menos vulnerable a los imprevistos. "Si el ahorrador comienza a los 30 años con un ahorro de 100 euros al mes, tendrá 73.547 euros acumulados a los 65 años", recuerdan los expertos. Para ello, es básico establecer un plan […]
Dirigentes Digital
| 21 dic 2015
1. Empieza cuanto antes y de manera constante: así el ahorro será más progresivo y serás menos vulnerable a los imprevistos. "Si el ahorrador comienza a los 30 años con un ahorro de 100 euros al mes, tendrá 73.547 euros acumulados a los 65 años", recuerdan los expertos. Para ello, es básico establecer un plan de ahorro mensual, con un mínimo de entre 30 y 50 euros al mes, incrementando las aportaciones según la inflación (2% cada año en media).
2. Consultar con la empresa si existe la posibilidad de unirte a un Plan para empleados, ya que estos suelen contar con comisiones más bajas.
3. Buscar asesoramiento profesional antes de elegir el producto que vamos a contratar, sobre todo con la intención de determinar las necesidades exactas y la tolerancia al riesgo de su perfil inversor. A juicio de los expertos, los simuladores de ahorro pueden servir de gran ayuda para ver la proyección del ahorro en el tiempo.
4. Elegir el producto de ahorro más adecuado es fundamental. Hay que tener en cuenta variables como el perfil de riesgo (más conservador cuánto más cerca estés de la jubilación), rentabilidad esperada, fiscalidad o comisiones.
5. Revisar anualmente el plan: Los expertos indican que "el plan de ahorro es un proceso cíclico: elaboración, ejecución, seguimiento y, si es necesario, revisión y cambio de estrategia". Es decir, hay que tener en cuenta que estamos ante un tipo de ahorro a largo plazo, y no se deben observar las rentabilidades solo del último año, sino a 3 años y la histórica. Desde el Instituto destacan además la posibilidad de reinvertir las devoluciones anuales del IRPF, si las hubiera, así como tener claro que hay que migrar hacia planes algo más conservadores a medida que se acerca la edad de jubilación.