Estos cinco gigantes se reparten la mayor parte del pastel de la industria de software y servicios de Internet, un mercado valorado en 1,5 billones de dólares. Y eso que se suponía que Internet iba a democratizar la información, el comercio y la comunicación. Pero las cifras dicen lo contrario y el análisis de S&P […]
Dirigentes Digital
| 29 nov 2015
Estos cinco gigantes se reparten la mayor parte del pastel de la industria de software y servicios de Internet, un mercado valorado en 1,5 billones de dólares. Y eso que se suponía que Internet iba a democratizar la información, el comercio y la comunicación. Pero las cifras dicen lo contrario y el análisis de S&P Capital IQ demuestra lo concentrado del negocio.
Según ha recogido US Today, en los últimos doce meses estas grandes compañías que cotizan en el índice Russel 3000 (que mide el rendimiento de las empresas más importantes de Estados Unidos) han recaudado en un año más de 300.000 dólares de nuestro dinero en la red. En ese periodo tan solo Amazon y Alphabet obtuvieron juntos el 57% de los ingresos totales generados por las empresas de Internet.
Los inversores, que conocen lo lucrativo del negocio de esta industria, saben que deben invertir en estas empresas que año tras año se vuelven más ricas y poderosas.
Todo lo contrario ocurre con las pequeñas compañías que intentan hacerse un hueco en el mercado. Algunas como el proveedor de cupones de descuento Groupon, situado en la posición 11 entre las principales empresas en Internet, se ha desvanecido de entre los ‘grandes jugadores’y sus acciones actualmente cotizan en torno a los 3 dólares por acción. Twitter también ha descendido, en el último trimestre ha rebajado sus previsiones. Incluso Yahoo se ha quedado atrás en la lucha por hacerse con un buen pedazo de la tarta. En los últimos 12 meses tan sólo se hizo con en el 1,6% de los ingresos de la industria de Internet. Incluso le superóel servicio en streaming Netflix que acumulóel 2,1% de los beneficios del sector.
Aun así este análisis llevado a cabo por S&P Capital IQ tiene sus limitaciones ya que deja de lado otras empresas privadas del sector tecnológico relacionadas con el negocio en línea que pueden ser relevantes. Una de ellas es Microsoft, rival clave para Amazon en los servicios en la nube para las empresas. También su motor de búsqueda Bing que acumula alrededor del 20% en las búsquedas online en Estados Unidos. Sin olvidar Apple, que se ha convertido en un ‘jugador de Internet’en la periferia debido a su dominio en las ventas de teléfonos inteligentes.
Ranking de ingresos
Las grandes del sector de Internet no dejan de crecer y asílo demuestran las cifras. Según el ranking del índice Russell 3000, Amazon se sitúa en lo más alto con más de 100.000 millones en beneficios en los últimos 12 meses, quedándose con el 33,2% de la tarta. Le sigue Alphabet con unas ganancias anuales de 71.800 millones de dólares, lo que representa el 23,7% de la industria. En tercera posición se sitúa eBay, que ingresa 17.700 millones y representa el 5,8% del sector. Facebook estáen cuarta posición, unas décimas por debajo, con el 5,3% y con casi 16.000 millones de dólares en ganancias. La última de este ranking es Liberty Interactive con 9.900 millones en beneficios y un 3,3% del pastel del negocio de Internet.