DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Cinco escapadas para disfrutar en el Día del Flamenco

Desde que en 2010 el flamenco fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, este arte no ha parado de ganar adeptos. Festivales musicales, rutas para conocer los orígenes de sus cantantes más emblemáticos, tablaos... El flamenco no solo se ha consagrado como insignia para los amantes de la cultura, sino que […]

Dirigentes Digital

06 nov 2015

Desde que en 2010 el flamenco fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, este arte no ha parado de ganar adeptos.

Festivales musicales, rutas para conocer los orígenes de sus cantantes más emblemáticos, tablaos... El flamenco no solo se ha consagrado como insignia para los amantes de la cultura, sino que también ha servido como atractivo turístico para muchos destinos donde ha tenido un protagonismo esencial. Con motivo del Día del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre, Weekendesk.es, el portal de escapadas temáticas de fin de semana, ha seleccionado cinco escapadas a las mejores ciudades para vivir un viaje "olé" y "olé".

Jerez de la Frontera, "siempre a la verita tuya"

Son numerosos artistas flamencos los que han nacido en la provincia de Cádiz tales como Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Paco de Lucía... Pero en esta ocasión hay que detenerse en Jerez de la Frontera, conocida como la cuna del flamenco y ciudad que ha visto nacer a otros grandes virtuosos como Lola Flores o José Mercé.

No es de extrañar que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se encuentre en este lugar, en el Palacio Pemartín, un precioso edificio de estilo Barroco, que tiene sus orígenes en el siglo XV.

Una escapada al Hotel Jerez & Spa, en el que podrá disfrutar de un fin de semana ideal y sumergirse en su piscina cubierta, darse un baño de vapor en la sauna y estar "eternamente a la vera" de quien más quiere.

Granada, una escapada para siempre "volver"

Merece la pena subir hasta las cuevas del Sacromonte de Granada, donde se asentaron las primeras personas de etnia gitana tras la conquista de la ciudad.

Su color blanco, los acordes de guitarra, la zambra (danza flamenca típica de esta zona) y los "quejíos" suenan por cualquier rincón de este barrio tan mágico, que dejaron perplejos a la a primera dama de la Casa Blanca Michelle Obama.

La familia Morente y el guitarrista Juan Habichuela nacieron en Granada, sin olvidar el Poema del Cante Jondo del inigualable Federico García Lorca... Granada está llena de arte a cada paso.

Córdoba, acordes de Paco de Lucía

Siguiendo los versos del poeta granadino de la "Canción del jinete", nos detenemos en "Córdoba, lejana y sola". La ciudad de los Omeyas es famosa, entre otras cosas, por La Noche Blanca del Flamenco, uno de los eventos más importantes de la capital, que se celebra cada verano.

Artistas de primera talla llenan de "olés" y "arsas" los principales rincones de la ciudad en un entorno nocturno único, con la luna de fondo, que da pie al famoso hechizo del "embrujo cordobés". Pero esta noche no es la única. El Festival Internacional de la Guitarra, que se celebra en Córdoba cada mes de julio, la sitúa en uno de los mejores lugares para disfrutar del flamenco.

No es de extrañar que esto suceda, de sus tiendas artesanales han salido instrumentos de músicos como Alejandro Sanz, Vicente Amigo, o el mismísimo maestro Paco de Lucía. Weekendesk.es te recomienda visitar el Centro Flamenco Fosforito, ubicado en la Posada del Potro y situado en el mismo barrio de la Judería, puedes alojarte en La Hospedería Del Churrasco, un pequeño establecimiento de estilo clásico, desde el que podrás observar bellas vistas a La Mezquita desde su terraza cuando cae la tarde.

Sevilla tiene un color especial

Si hablamos de eventos musicales, no podemos dejar pasar la Bienal de Flamenco de Sevilla, el acontecimiento internacional más importante relacionado con el flamenco. También merece la pena pasear por Triana y contemplar algunos de los espectáculos que transcurren en los tablaos de la calle Betis.

Sevilla suena bien en cualquier sitio que la mires. Sevillanas, saetas... numerosos palos del flamenco se pueden admirar en dos de los grandes eventos de la capital hispalense: La Feria de Abril y la Semana Santa. Manolo Caracol, Antonio Mairena y la saga de los Fernández Montoya han despuntado en el flamenco y han llevado a Sevilla a lo más alto. Weekendesk.es sugiere una escapada a La Casa del Maestro Boutique, situada a pocos metros de la Iglesia de Catalina, la Catedral y el Palacio del Alcázar. Ubicado en una antigua casa patio con los colores andaluces y moriscos típicos, este lugar ofrece una ocasión ideal para descubrir Sevilla a través de una relajante escapada.

Murcia, el flamenco sin fronteras

No solo en Andalucía, el flamenco también es muy típico en otras regiones como Extremadura o Cataluña, donde muchos de los artistas actuales son de allí y, además, su rumba catalana deriva de la rumba flamenca.

Pero en esta ocasión, nos detenemos en Murcia, donde el flamenco adquirió mucha popularidad en sus yacimientos mineros, a raíz de la emigración de muchos campesinos andaluces. De ahí que se celebre el Festival del Cante de las Minas, un certamen español de flamenco que tiene lugar en el municipio murciano de La Unión, desde 1961.

Es aquí donde se dio a conocer el barcelonés Miguel Poveda, uno de los cantantes que está transmitiendo el flamenco a muchas generaciones y que está demostrando que en el arte no existen fronteras. Weekendesk.es te sugiere alojarte en el Sercotel Alfonso XIII de Cartagena, ubicado a tan solo a 500 metros del casco antiguo y en una de las calles principales de la ciudad para que descubras la vitalidad de la ciudad y sus múltiples espacios de ocio y restauración.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados