En su último informe de estrategia semanal, la firma andorrana considera que la renta variable sigue siendo un activo por el que apostar de cara a final de año. Sin embargo, existen diferentes aproximaciones para jugar este activo, que marcarán, a su juicio, el conseguir resultados diferentes, "más aún en el momento del ciclo económico […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2015
En su último informe de estrategia semanal, la firma andorrana considera que la renta variable sigue siendo un activo por el que apostar de cara a final de año. Sin embargo, existen diferentes aproximaciones para jugar este activo, que marcarán, a su juicio, el conseguir resultados diferentes, "más aún en el momento del ciclo económico en el que nos encontramos donde la elección de una zona geográfica o sector es clave en el resultado final y más aún con algunas incógnitas aún por resolver como son crecimiento en China, recuperación US,y Europa, guerra de divisas, etc)".
Así, consideran básico tener varios fondos donde elegir para mezclar en carteras globales. Y bajo esta premisa, los expertos seleccionan y analizan cinco productos englobados en tres paraguas distintos: fondos de rentas, fondos temáticos o sectoriales y fondos value y con bajo tracking error.
1. Fondos de rentas
– DWS TOP DIVIDEND: La selección de compañías la realiza desde un punto de vista conservador, por lo que consideran que lo importante no es el crecimiento de los dividendos, sino la estabilidad de los mismos. Por ello su inversión se basa en el S&P 500 Aristocrats Index, que contiene las compañías que no han recortado dividendos en los últimos 25 años.
2. Fondos temáticos/sectoriales
– ROBECO GLOBAL CONSUMER TREND: mantiene en cartera compañías que puedan obtener beneficio del incremento en el consumo discrecional en sus respectivos mercados finales. Al final, 50-70 compañías. Entre sus temas de inversión actuales está el consumo digital, intentando rentabilizar el paso de "internet en casa" a "internet móvil". También el consumo emergente, con el aumento del poder adquisitivo en estos países que abre dos vías principales de negocio, consumo discrecional y de cobertura de necesidades básicas por parte de las clases medias y consumo de lujo por parte de las clases altas. Y, por último, grandes marcas, aprovechando las tendencias con consumidores que se sienten atraídos por las compañías que conocen y en las que confían.
– MS GLOBAL QUALITY: La selección de compañías se basa en la búsqueda de valores que sean capaces de generar valor a los accionistas en el largo plazo, con márgenes estables, altos niveles de flujos de caja, sólidos balances y grandes marcas diferenciales en su sector. En momentos de pánico, hay huidas hacia la calidad y esa es su máxima a la hora de seleccionar valores y el valor añadido que aporta el fondo. Se trata de una cartera muy sesgada al sector consumo, salud y tecnologías de la información (Nestle, Novartis, British American Tobacco, Google , Microsoft, Timer Warner). Entre UK y Europa se concentra más del 50% de la cartera y en US un 45%.
3. Fondos value y con bajo tracking error
– MFS GLOBAL EQUITY: MFS tiene en todos sus productos algunas características comunes, como dar mucha importancia al análisis fundamental o el control del riesgo en épocas bajistas (no ha sido así este agosto). Se basan en los fundamentales de las compañías y se autodenominan como GARP (crecimiento a precios razonables). Buscan empresas con crecimientos superiores a la media, que sean sostenibles y con capacidad de generar cash flows. Lógicamente también se fijan en que las valoraciones frente a comparables sean buenas. En cartera tienen entre 80 y 100 valores, con una rotación baja.
– ROBECO BP GLOBAL PREMIUM: Su filosofía de inversión está basada en lo que denominan "triple círculo": Valoración, Fundamentales y Business Momentum. De su gestión destaca que el exceso de rentabilidad aportado, en su mayoría, proviene de la selección de valores. Su cartera está compuesta por 70-135 nombres con un Market Cap mínimo de 250 millones de dólares. Recientemente ha aumentado su peso en Europa en small y mid caps. Mantiene una infraponderación en US mientras que sobrepondera UK.