La posibilidad de unas nuevas elecciones continúa acechando a los españoles. Mariano Rajoy solo ha conseguido que Albert Rivera mantenga el contacto con él para negociar los presupuestos y el techo de gasto, pero no tiene su apoyo afirmativo para la investidura. Lo mismo con Pedro Sánchez, quien mantiene su no a Rajoy. En esta […]
Dirigentes Digital
| 07 ago 2016
La posibilidad de unas nuevas elecciones continúa acechando a los españoles. Mariano Rajoy solo ha conseguido que Albert Rivera mantenga el contacto con él para negociar los presupuestos y el techo de gasto, pero no tiene su apoyo afirmativo para la investidura. Lo mismo con Pedro Sánchez, quien mantiene su no a Rajoy. En esta situación, comienzan los sondeos que vaticinan los resultados de unas hipotéticas elecciones.
La última encuesta, de NC Report para La Razón, estima que en unas terceras elecciones solo votarían el 55,3% de los electores españoles, 14 puntos menos que en el pasado 26J (69% de participación). Ahora, casi el 40% de los españoles afirma que no irá a votar si la falta de acuerdos obliga a nuevas elecciones.
Además, el 11,4% de los españoles afirma que cambiaría su voto en caso de tener que volver a votar, un dato significativo teniendo en cuenta la poca diferencia que separaba al hemiciclo nacido del 20D con el del 26J, tan divididos que complican el entendimiento político.
Pero, sin duda, el más dañado en caso de unas terceras elecciones sería Albert Rivera. La encuesta de La Razón afirma que uno de cada cuatro votantes de Ciudadanos cambiaría su voto. Este dato perjudicaría seriamente al partido naranja, que ya perdió ocho escaños en unas segundas elecciones.
El segundo perjudicado sería Pedro Sánchez, donde el 16,7% de sus votantes del 26J afirma que cambiaría su voto en unas terceras elecciones. El PP es quien más votantes conservaría y solo el 9,2% afirma que cambiaría el voto, lo que hace que el partido de Rajoy pueda mostrarse más tranquilo ante la posibilidad de volver a las urnas.