Albert Rivera ha presentado uno de los ejes de su programa electoral con el que se presentará a las elecciones del próximo 20 de diciembre. El líder ha detallado 30 propuestas de regeneración democrática e institucional. Entre las que destaca suprimir el Senado. La formación política propone crear una Cámara de presidentes autonómicos que defiendan […]
Dirigentes Digital
| 07 nov 2015
Albert Rivera ha presentado uno de los ejes de su programa electoral con el que se presentará a las elecciones del próximo 20 de diciembre. El líder ha detallado 30 propuestas de regeneración democrática e institucional. Entre las que destaca suprimir el Senado. La formación política propone crear una Cámara de presidentes autonómicos que defiendan los intereses territoriales con funciones de órgano de segunda lectura del Congreso.
Ciudadanos quiere restar competencias a las comunidades dejando claro los poderes del Gobierno central y autonómico. Además, eliminaría la disposición transicional que abre la posibilidad a la fusión de Navarra al País Vasco.
Sobre Justicia Ciudadanos querría suprimir el Consejo General del Poder Judicial (20 miembros) y sustituirlo por un órgano unipersonal encabezado por el presidente del Tribunal Supremo y del poder judicial, asistido por dos adjuntos, y elegido para mandatos de seis años sin posibilidad de reelección en el Congreso (mayoría de dos tercios). Los candidatos al puesto deberían tener 20 años de experiencia en la carrera judicial y no haber tenido vinculación con ningún partido político. Además, el procedimiento para elegir al fiscal general del Estado se regulará en la Constitución, que establecerá los requisitos de 20 años de carrera profesional y ausencia de vínculos políticos para cerrar una lista de candidatos. De este grupo reducido, una comisión del Congreso seleccionará una terna. Finalmente, el Gobierno elegirá al fiscal general del Estado.
Además, Rivera ha confirmado además que su propuesta impediría los indultos acondenados por corrupción política y prohibiría los aforamientos.