Con el nuevo mapa bancario surgido tras la reestructuración del sistema financiero y la estabilización de la economía, se espera que 2015 sea el año en el que las entidades de crédito españolas vuelvan a ofrecer financiación a empresas y consumidores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado las previsiones de crecimiento económico para 2015 […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2015
Con el nuevo mapa bancario surgido tras la reestructuración del sistema financiero y la estabilización de la economía, se espera que 2015 sea el año en el que las entidades de crédito españolas vuelvan a ofrecer financiación a empresas y consumidores.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado las previsiones de crecimiento económico para 2015 a nivel global excepto en las economías estadounidense y española y pronostica además un aumento del 2% del PIB en nuestro país. Además, el pasado año cerró con un repunte en la compraventa de viviendas del 2,2 % frente a 2013 alcanzando los 319.389 inmuebles que cambiaron de mano. Se trataría del primer ejercicio de crecimiento desde el año 2010 .
Por otro lado, el índice Euribor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, cerró el 2014 en mínimos históricos, lo que supone que los hipotecados podrán disfrutar de nuevas rebajas en las cuotas de su hipoteca. Ante este panorama se prevé que en 2015 asistamos también a un repunte en la compraventa de viviendas.
Por ello, los españoles que quieran comprar un inmueble deberán informarse sobre las distintas formas de financiarlo, enfrentándose a la difícil elección de cuál es la mejor opción entre las decenas de nuevos productos que llevan a la confusión.
Apostar por un préstamo o un crédito hipotecario, o bien por los productos ‘híbridos’, son decisiones que cada persona debe estudiar para contratar el producto que mejor se acomoda a sus necesidades específicas y de este modo garantizar su futura capacidad de ahorro.
Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com: "La compra de una vivienda suele ser la mayor inversión económica de la vida de los consumidores. Elegir la mejor forma de financiarla es una decisión que marcará su futuro por lo que estar bien informado sobre cuál es el producto financiero a contratar resulta de vital importancia".
El papel de los comparadores de productos financieros Los comparadores de productos financieros entraron en el mercado español permitiendo a los usuarios identificar y comparar las condiciones y características de cada producto y dándoles a conocer de forma imparcial qué producto se ajusta más a su perfil y sus necesidades.
Según se desprende de un análisis llevado a cabo por Rastreator.com, a pesar de su innegable utilidad, los consumidores españoles aún no los utilizan como herramienta habitual para encontrar la mejor oferta y ahorrar. Según datos de dicho análisis, más del 78% de los españoles afirma que nunca ha utilizado este tipo de comparadores.
El principal motivo es porque desconocen su existencia, como indica un 45% de los usuarios encuestados, aunque otros usuarios sostienen que nunca los han necesitado (42%) o que prefieren informarse directamente en las oficinas bancarias (24%).
No obstante, casi nueve de cada diez españoles cree que un comparador de este tipo les sería muy útil de cara a acceder mejor a la información, ayudar a decidir qué producto bancario contratar y mejorar su experiencia. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la formación financiera entre los ciudadanos.
Además, según una encuesta elaborada por EFPA , uno de cada tres ahorradores europeos no entiende de conceptos financieros y muestra poco interés en recibir información detallada de producto.
"Los comparadores de productos financieros como los de Rastreator.com son una herramienta esencial de consulta para valorar las distintas condiciones que ofrece cada entidad bancaria. Nuestro objetivo es facilitar los trámites y ofrecer todas las claves para saber elegir el mejor producto", comenta la directora general. "Estamos convencidos de que este año en el que se prevé un repunte en la venta de viviendas, se convertirán en el paso previo a la contratación de las hipotecas o préstamos", concluye.