Según un informe de Fundación Teléfonica, en España existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias. En todo el mundo el peso de la actividad móvil de los usuarios en su interactuación con marcas y ecommerce ha cobrado también una gran importancia en los últimos meses. Se espera […]
Dirigentes Digital
| 27 jul 2015
Según un informe de Fundación Teléfonica, en España existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias. En todo el mundo el peso de la actividad móvil de los usuarios en su interactuación con marcas y ecommerce ha cobrado también una gran importancia en los últimos meses. Se espera que este crecimiento siga en alza, tal y como señala Sociomantic Labs, compañía de publicidad programática online para ecommerce, que nos ofrece los factores para que una empresa tenga éxito con una estrategia móvil adecuada:
Integración
Las compañías más exitosas en todo el mundo no definen presupuestos, equipos o estrategias específicamente para sus entornos móviles, sino que toda la ejecución de operaciones en entornos móviles están perfectamente integradas dentro de estrategias de negocio basadas en el consumidor, y no en el punto de contacto del consumidor.
El usuario primero
Los dispositivos móviles han cambiado el comportamiento y las expectativas de los consumidores y las aplicaciones han evolucionado para crear una poderosa experiencia de marca con el usuario. Las buenas aplicaciones tienen que estar centradas en el usuario y crearse para permitir que éstos hagan cosas rápidamente, de forma eficiente, satisfaciendo una necesidad que, a cambio, pueda crear un vínculo emocional y afinidad hacia una marca.
Identificación transversal
La inversión y esfuerzos dedicados por una compañía en el desarrollo de una app puede caer en saco roto si esa compañía no ha previsto la identificación y la trazabilidad de cada usuario independientemente del dispositivo con el que se comunique con la marca. Es indispensable pues la identificación de los consumidores en todo el proceso de contacto con la marca, para poder ofrecer la mejor experiencia al usuario durante todo el proceso de compra, y además, adquirir un conocimiento preciso y estructurado sobre los consumidores.
Olvide el "Last Clic"
El modelo de atribución basado en el last clic queda obsoleto en un entorno multi dispositivo. Existen múltiples modelos de atribución (Time Decay, Customer Journey Variables) más sofisticados que ofrecerán a las compañías la posibilidad de construir estrategias de marketing eficientes y totalmente transversales, ayudándoles a invertir mejor sus presupuestos de marketing.
Descargas y Engagement
Según Business Insider, en 2015 y solo en el mercado estadounidense se invertirán más de 4.500 millones de dólares en marketing online orientados a la descarga de aplicaciones. Al mismo tiempo, The Inquirer señala que 2/3 de todas las apps descargadas nunca han sido utilizadas. Estos datos dan una idea de la necesidad de estrategias más medioplacistas, que acompañen los esfuerzos en generación de descargas de una app de calidad con el engagement y la fidelización de los usuarios que ya la han descargado.
Sea creativo
En un entorno tan joven y en el que muchas de las teorías aún están por escribir, es indispensable un cierto espíritu creativo y tener bien claro que la experimentación y el testeo serán imprescindibles en el camino hacia el éxito. Por supuesto, hay que procurar tener todas las herramientas para minimizar el riesgo de estos experimentos y sacar el máximo rendimiento a los test que se realicen.
"Todavía quedan grandes oportunidades para marcas y distribuidores en el entorno móvil. Si logramos integrar con éxito esta nueva ventana de comunicación con nuestros consumidores, dentro de una estrategia de negocio que les tenga a ellos en el centro del foco, estaremos un paso por delante de nuestra competencia. La clave está en conocer al usuario, entender sus necesidades y estar presentes dónde y cuándo el usuario lo demande", comenta Miguel Ochoa.