La industria está fallando en la implementación de las capacidades digitales y, en consecuencia, ponen en alto riesgo tanto sus beneficios, como los clientes y la retención de personal. De hecho, hasta un 56% de los ingresos netos de estas firmas podría estar en riesgo debido al deterioro en la percepción de sus clientes por […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2016
La industria está fallando en la implementación de las capacidades digitales y, en consecuencia, ponen en alto riesgo tanto sus beneficios, como los clientes y la retención de personal. De hecho, hasta un 56% de los ingresos netos de estas firmas podría estar en riesgo debido al deterioro en la percepción de sus clientes por la falta de competencias digitales.
"A medida que las firmas de gestión patrimonial y sus gestores se enfrentan a la convergencia de las diferentes dinámicas de mercado, incluida la mayor competencia con las FinTech, es necesario que progresen en todos los elementos vinculados a su capacidad digital para demostrar que su papel continúa siendo relevante para los clientes, ahora atraídos por competidores netamente tecnológicos", explica Anirban Bose, responsable de banca y mercados de capitales de la unidad de servicios financieros de Capgemini.
Es necesario, tal y como confirman los resultados del informe, "que la gestión patrimonial se adapte para cumplir con las cambiantes expectativas tanto del cliente como de los gestores; y nada que no sea un alto nivel de madurez digital será adecuado para competir con otros proveedores digitales", añade.
Según el estudio, varias de las mayores firmas del mundo están explorando plataformas de aceleración de programas de emprendimiento para atraer a start-ups interesadas en colaborar. Otras están invirtiendo en FinTech o adquiriéndolas, en un intento de poner en marcha sus capacidades digitales, especialmente en las áreas de asesoramiento automatizado y servicios de gestión de inversiones. Las que logren el éxito serán aquellas que den pasos audaces para superar la resistencia al cambio y acepten a un entorno que prioriza cada vez más la interacción digital.
La demanda de servicios digitales por parte de los grandes patrimonios (HNWI por sus siglas en inglés ) sigue aumentando en áreas que las FinTech dominan (como plataformas de asesoramiento automatizado, comunidades de inversión abiertas y plug-ins de terceros), de modo que los gestores patrimoniales no pueden permitirse quedar atrás en ninguno de los elementos de su estrategia digital. Sólo el año pasado, la demanda de servicios de gestión automatizada se disparó casi 20 puntos porcentuales, desde el 49% en 2014, hasta el 67% en 2015. Además, un 47% de los grandes patrimonios afirma que actualmente utiliza plataformas P2P para estudiar focos de inversión al menos semanalmente.
También se espera que la correlación entre la madurez digital y la adquisición y retención de activos se incremente durante los próximos años. De hecho, un 73% de los millonarios declara que la madurez digital influirá mucho o en parte en su decisión de aumentar los activos gestionados por su gestor de patrimonio durante los próximos 24 meses, un porcentaje que asciende hasta el 86% en el caso de los millonarios menores de 40.
Los gestores
Los gestores coinciden con la población más acaudalada en la demanda de herramientas digitales que cubran funciones más completas (manifestado por gestores de todas las regiones y grupos de edad en un 81%). Sin embargo, la mayoría de las firmas de gestión patrimonial parece no haber avanzado en este sentido.
Menos de la mitad de los profesionales están satisfechos con las competencias digitales de su firma, a pesar de haber manifestado que las herramientas tecnológicas les resultan valiosas para muchas funciones, como una mayor colaboración con los clientes (86%), un mejor aprovechamiento de los datos que generan los clientes para identificar oportunidades de crecimiento (82%) e, incluso, ahorro de tiempo gracias a la reducción de las tareas de tramitación (82%).
Por otra parte, los gestores (en todas las categorías de edad) afirmaron echar especialmente en falta el uso de las redes sociales y las herramientas móviles por parte de su empresa. De hecho, para el 60% de los consultados, la capacidad de su empresa de realizar análisis a través del social media es importante y necesaria, si bien concuerdan en que es un área en el que es más difícil que vayan a estar satisfechos.
De hecho, a más de tres cuartos (79%) les gustaría utilizar herramientas digitales nuevas y más de la mitad (53%) ha presionado a su empresa para que mejore sus competencias digitales. Un porcentaje significativo de gestores (42%) incluso ha invertido su propio dinero para comprar software comercial, en un intento de cubrir las carencias en los servicios de su empresa.